Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Energías renovables: El 90% de eólica de México procede de Oaxaca

REVE

La inversión estatal supera los 400 millones de pesos durante esta administración, gasto que ha rendido frutos, asegura el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, que sustenta su dicho con cifras, pues en tres años, la inversión en desarrollo turístico se ha elevado hasta alcanzar los 206 millones de pesos.

–Hemos invertido más de 130 millones de pesos en campañas anuales de promoción turística. Es algo que ha funcionado; hubo una derrama económica de 270 millones de pesos, sólo en el periodo de Guelaguetza del año pasado. Y de 11 mil millones de pesos en todo el estado en 2013. -explica José Zorrilla
Huatulco se ha convertido en el estandarte de la Secretaría de Turismo y el destino más redituable para Oaxaca, pues en un año, el promedio anual de ocupación hotelera cerró en 51%, siete puntos por encima de la capital. Pero hablar del desarrollo turístico de La Crucecita, implica más que hoteles de cinco estrellas, gran turismo o all inclusive.
–¿La derrama económica del turismo se refleja realmente en la población?
–Sin duda alguna. Sólo el año pasado, Huatulco tuvo una afluencia de visitantes arriba de 550 mil turistas, con una derrama económica de más de 5 mil millones de pesos. Esto se distribuye en su oferta de servicios, que generan un beneficio a los demás por las fuentes de empleo.
–¿Cuál es la situación con los defraudados del Sector H3?
–No puede haber dos Huatulcos. Ya tenemos terminado el proyecto para urbanizar el lote que ayudará a resolver el problema de los defraudados del H3. Sólo queda el estudio del impacto ambiental para iniciar la urbanización de ese polígono. Hicimos un padrón en el que son unos 600 afectados con montos que en promedio rondan los 30 mil pesos.
–¿Es un buen negocio la Guelaguetza?
–La de 2013, fue la primera edición que es redituable para Oaxaca. Vendimos 15 mil 339 boletos, casi 2 mil más que nuestro primer año. Lo que generó ingresos por 12.4 millones de pesos. Y alcanzamos una ocupación hotelera el 84%, por la recepción de 130 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 270 millones de pesos.
–¿Oaxaca tiene la infraestructura suficiente para recibir al turismo?
–Sí, y día a día crece. Sólo la capacidad de asientos ha crecido en los tres aeropuertos del estado. En el dela capital creció 116%, en Huatulco 46%, y en el de Puerto Escondido en 381%, de 2010 a la fecha. Además que hemos realizado una importante inversión en promoción turística, en los principales mercados emisores de turistas para el estado, entre los que destaca el Distrito Federal, Monterrey, Veracruz, Texas, Chicago, California y Nueva York.
–¿Cuál ha sido el desarrollo económico de los parques eólicos?
–Es muy importante, principalmente para la región del Istmo, pues entre 2010 y 2013 tuvimos una inversión de 29 mil 388 millones de pesos. El incremento tiene como razón principal, que Oaxaca aporta el 90% de la energía eólica del país. Nos hemos convertido en referente internacional en generación de energías renovables.
–¿Cuál ha sido el impacto en la industria de los nuevos impuestos por la reforma hacendaria?
–Las empresas tendrán que hacer un esfuerzo por adaptarse a esta miscelánea fiscal. Yo creo que no es mala la línea que ha trazado el gobierno federal para que vaya creciendo esa base gravable. Es un acto de responsabilidad. Este va a ser un año de adaptación
–¿Habrá número negativos en crecimiento por la esta reforma?
–No creo, la economía del país la veo bien.
INVERSIÓN MINERA
–¿Por qué se cayó la inversión minera en 2013?
–Porque en San José del Progreso y San José de Gracia se realizó una inversión importante en 2011 y 2012. Yo no veo como que se detuvo, sino que se incentivó en esos dos años y ahora viene otra vez el proceso de retomar proyectos nuevos. Si tuviéramos más minas, la inversión se diversificaría y sería mayor. Hay vetas importantes de diferentes minerales que se podrían explotar, pero el gobierno ha sido muy respetuoso con los usos y costumbres de los pueblos, y si ellos determinan que no les interesa, no los vamos a obligar
–¿De qué manera afectan los nuevos impuestos a esta industria?
–La industria minera está teniendo un impacto importante por esta nueva miscelánea fiscal. Pero no es algo en que el Estado de Oaxaca pueda intervenir, pues son impuestos federales. Me parece que el gobierno federal tendría que hacer un análisis profundo de ese diseño de la plataforma de impuestos también pueda generar desarrollo y crecimiento. Lo que hace falta es que estos impuestos regresen a la comunidad como partidas municipales.
–¿De qué manera se han aplicado los apoyos de financiamiento para la industria?
–Sólo el FIDEAPO prestaba 11 millones de pesos al año antes que llegáramos, y tenían gastos operativos por 8 millones de pesos, pero no eran transparentes para el manejo de los recursos, ni para la asignación de los apoyos que llegaban a menos de 500 empresas al ñao, con préstamos con la tasa de interés del 24 y 36 %. Por eso cayó en quiebra técnica, porque tenía una cartera vencida del 75%, ahora está en 1.5%. Y simplemente en el 2013 se colocaron 785 millones de pesos en las ocho regiones.
–¿Repetiría el body painting del tianguis turístico de Puebla?
–Ese body paintig, visto en el lugar, guardaba una imagen muy responsable. Además que Oaxaca se robó el tianguis de Puebla en esa ocasión. Y seguramente el body painting sirvió para tener éxito.
Turismo e inversión

http://www.noticiasnet.mx/