Rajoy y Soria afrontan litigios internacionales de las energías renovables (termosolar, fotovoltaica y eólica)

REVE

Las denuncias de las firmas internacionales se concentran en los recortes a la termosolar.

Las denuncias de las firmas internacionales se concentran en los recortes a la termosolar. Como ejemplo, el fondo británico Eiser, asesorado por los abogados de Allen & Overy, es socio en España de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries, con las que invirtió 935 millones de euros en tres centrales en el año 2007.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha designado sendos árbitros procedentes de Venezuela, Bulgaria y Canadá para tres de los cuatro procedimientos abiertos por los inversores extranjeros contra España por los recortes a las energías renovables y, en especial, a la energía termosolar.

El venezolano Pedro Nikken ha aceptado su designación como árbitro en la denuncia planteada por el fondo de infraestructuras RREEF, mientras que el canadiense Christopher Thomas hará lo propio en el litigio planteado por el fondo Antin, según consta en los registros de la institución dependiente del Banco Mundial.

El búlgaro Stanimir Alexandrov también aceptó a finales de febrero ejercer de árbitro, en este caso en la denuncia del fondo Eiser contra España, por lo que solo queda un juez por asignar, que sea el que valore la demanda planteada por el fondo soberano árabe Masdar.

De los designados, Pedro Nikken destaca por haber sido juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudió Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y amplió estudios en la Universidad de París, así como en la Universidad venezolana de Carabobo. Es profesor universitario y exdecano de la Universidad Central de Venezuela.

Christopher Thomas acumula una quincena de casos como árbitro del Ciadi. Ha estudiado leyes internacionales en la univerdad de Columbia, así como en la British Columbia y en Sussex. Es capaz de trabajar en español escrito, según se aprecia en su currículum oficial, y entre los casos en los que ha trabajado en el Ciadi figura uno de Hochtief, ahora filial de ACS, contra Argentina.

El búlgaro Stanimir Alexandrov, estudió en la Universidad George Washington y en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, y domina el francés, el ruso y el español.

De los veinte últimos litigios planteados ante el Ciadi, cuatro afectan a España por los recortes a las renovables, lo que convierte al país en el más denunciado, por delante de Egipto, que suma tres denuncias internacionales, incluida una de Unión Fenosa Gas por las interrupciones de suministro a su planta de Damietta.

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2375

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1352

Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Spain,

termosolar, Protermosolar, CSP, España,