La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Oaxaca en el congreso eólico México WindPower 2014

REVE

El evento más importante de la industria eólica en México reunió a los principales organismos, sector público, centros de investigación y universidades del ámbito de la energía eólica nacional e internacional.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), participó en el Congreso y Exposición Internacional México WindPower 2014, en el ámbito de la energía eólica nacional e internacional, que se llevó a cabo del 25 al 27 de febrero pasados en la capital del país.

El Congreso reunió a representantes de los sectores industriales del sector, organismos, sector público, centros de investigación y universidades del ámbito de la energía eólica nacional e internacional, a fin de exponer y debatir los principales retos, con el objetivo de establecer estrategias que permitan fortalecer a la industria eólica en el país.

El Congreso WindPower es el evento más importante de la industria eólica a nivel nacional. Además, es considerada como la principal ventana de los industriales para exhibir sus nuevas tecnologías y debatir sobre las necesidades y expectativas del sector. En esta ocasión, el Congreso tuvo un ingrediente especial en el marco de la recién aprobada Reforma Energética y el debate de las leyes secundarias.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien reiteró el compromiso del Gobierno de la República para impulsar las energías renovables reducir las tarifas eléctricas y contar cada vez más con una industria eléctrica sustentable y respetuosa del medio ambiente.

Dijo que con la reciente Reforma Energética se está logrando el aprovechamiento de los recursos renovables en el país, permitiendo así el desarrollo de energías limpias, que solidificará el camino que va a reavivar la humanidad con la naturaleza.

En su oportunidad, el coordinador de Energías Renovables de la STyDE, Sinaí Casillas Cano, quien asistió con la representación del Secretario José Zorrilla de San Martín Diego, comentó que México WindPower exhibe a las principales empresas que conforman la cadena de valor del sector, mantenimiento, proveeduría y desarrollo tecnológico.

«En WindPower se concentran principalmente desarrolladores del sector y empresas de proveeduría, así como participantes del ámbito público. Oaxaca es el estado con mayor potencial para la generación de energía eólica, donde destaca la región del Istmo de Tehuantepec, con un potencial de generación de 10 mil megavatios (MW) y con una generación en operación de mil 800 MW, a través de 18 centrales eólicas», ilustró el funcionario.

De su lado, el Secretario General del Consejo Global de Energía Eólica, Steve Sawyer destacó la importancia de contar con un mundo cada vez más respetuoso del medio ambiente sustentable y felicitó a México por ser uno de los líderes en la producción de energía eólica.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, José Adrián Escofet, refirió el despunte que la energía eólica ha tenido en nuestro país en los últimos años. Mencionó que a corto plazo las inversiones en el ramo alcanzarán los 7 mil 500 millones de dólares «La energía eólica en el mercado alcanzará un alto porcentaje por lo cual espera convertirse en la principal energía renovable en nuestro país», apuntó.

Para la STyDE el objetivo de asistir a dicho Congreso fue promocionar el recurso eólico del estado, a través de una plataforma institucional que busca generar certeza jurídica en las inversiones mediante políticas públicas enfocadas a ponderar la mejor relación y buenas prácticas entre las empresas y las comunidades, además de destacar la estrategia de Gobierno del Estado de Oaxaca para equipar al Istmo de Tehuantepec, en infraestructura y servicios.