Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico en Tamaulipas

REVE

El parque eólico El Porvenir del municipio de Reynosa se encuentra prácticamente listo para iniciar operaciones, señaló Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario del Medio Ambiente.

“La parte constructiva y la parte de pruebas finalizó, y está iniciando solamente aspectos muy concretos de la conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad para dar inicio a la generación y estar surtiendo de manera particular con esta energía a un grupo de tiendas de autoservicio”, dijo.

Cavazos Lliteras señaló que gracias al potencial energético, con que cuenta el Estado, Tamaulipas se ha convertido en una atracción de capitales extranjeros, especialmente en este primer proyecto del parque eólico en Reynosa.

“Tamaulipas, se ubica como una de las entidades federativas del noreste del país, con una gran cantidad de riquezas naturales, lo que coloca al Estado, como un polo de atracciones de inversionistas nacionales y extranjeros”, agregó.

El Porvenir, es un proyecto privado cien por ciento, con inversiones de organismos internaciones, específicamente del Banco de Desarrollo de América del Norte y de México, y una coinversión del banco Banorte, por un monto de más de 126 millones de dólares, con una generación de 54 mega watts.

El Subsecretario de Medio Ambiente comentó que estas instituciones bancarias se especializan en buscar priorizar y financiar proyectos de beneficio ambiental.

“Tamaulipas es uno de los estados del noreste del país, con mayor potencial para aprovechar la energía del viento para generar energía eléctrica, esto gracias a la superficie muy importante del territorio tamaulipeco”, mencionó.

Resaltó que los parques eólicos no generan conflictos con el uso del suelo porque ocupan una parte muy pequeña, de tal forma que al ubicarse en zonas tradicionalmente agropecuarias estas logran integrase sin ningún problema y el propietario de la tierra tiene ingresos importantes con esta actividad adicional.

Hizo énfasis en que la generación de energía limpia tiene ventajas colaterales fundamentales que tienen que ver con la disminución del uso de combustibles fósiles, porque uno de los grandes retos, que está atendiendo directamente el Gobernador Egidio Torre Cantú, es disminuir las emisiones de gas efecto invernadero que se producen por la quema de combustibles fósiles, utilizado y promoviendo en Tamaulipas energías alternativas y renovables como sería el caso particular de lo eólico.

La instalación del parque El Porvenir, en el municipio de Reynosa, trajo una gran demanda de servicios asociados a la construcción y operación, generando así una gran derrama económica y de generación de empleos “en el caso particular del proyecto de Reynosa, tenemos que la obra física y la construcción del parque se hizo por empresas locales, lo cual evidentemente nos genera un beneficio importante”, expresó.

“En cuestión de días, seremos testigos de los grandes colosos que estarán girando en una parte del bello paisaje con que cuenta Tamaulipas”, anunció Cavazos Lliteras.