Energías renovables y eólica: Michoacán estudia su potencial eólico

REVE

El especialista de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH Norberto García Barriga, realiza proyecto para detectar el potencial eólico.

Con la energía eólica se puede desarrollar industria local, con generación de fuentes de empleo a egresados de universidades, a la vez de impactar de manera positiva en el cuidado al medio ambiente, manifestó el investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Norberto García Barriga.

García Barriga encabeza una investigación para determinar el potencial eólico en Michoacán, a fin de que si industriales, algún particular o institución quieran invertir en la generación de electricidad a través de la fuerza del viento, puedan hacerlo de manera segura, con base en esos estudios profesionales.

Por el momento, indicó, ya realizaron las primeras visitas a diferentes zonas de nuestro estado, como la del Bajío, la de Lerma-Chapala, junto a Jalisco; en el Oriente, limítrofe con el Estado de México, y en la Costa, en cercanías a Guerrero.

Es decir, en torno a la periferia michoacana, y en este mismo 2014 esperan concluir los resultados preliminares sobre los sitios idóneos para construir un aerogenerador o una pequeña planta de energía eólica, aunque será en un periodo de tres años más cuando quedaría concluida la investigación, y entonces sí corroborar o no los datos de inicio.

“Se dice que Michoacán no tiene un recurso eólico importante, aunque quizás se piense en el sentido de instalar grandes centrales de generación como las que sí existen en Oaxaca, que tiene un recurso eólico importante; pero seguramente en el estado debe existir un recurso de este tipo más modesto, que pudiera servir para generar electricidad en comunidades alejadas, no tanto de forma comercial sino para cubrir necesidades de personas en algunos sitios donde el servicio eléctrico no llegue, no se tenga acceso a él tan fácilmente o que se quiera utilizar para reducir el costo de electricidad o hacer proyectos ecoturísticos donde se fomente el uso de este tipo de energías”, subrayó el investigador nicolaita.

En entrevista, señaló que esta fuente alternativa de energía es variable, pues dependen de la naturaleza, ya que en un instante puede haber viento y en otro disminuir, lo cual es un factor a considerar para el tipo de uso en la generación eléctrica.

Asimismo informó que los lugares propicios para la instalación de dicha energía deben tener vientos con cierta periodicidad durante el año, y éstos como mínimo ser por arriba de 5 metros sobre Segundo, y si es mayor la velocidad, se clasifican en condiciones buenas, regulares o extraordinarias, de lo cual dependerá el número de Watts para generar la electricidad.

Entonces podría pensarse en instalar pequeños aerogeneradores, utilizarse en sistemas aislados o conectados a la red eléctrica, depende de la fuerza eólica.

http://www.mimorelia.com