Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Eólica y energías renovables: QMC ha reunido a los fabricantes mundiales del sector eólico

REVE

Más de 25 especialistas referentes en el sector eólico se han dado cita en las instalaciones de la compañía, dónde han conocido los últimos desarrollos para la optimización de costes en la fabricación de palas para aerogeneradores.

La empresa valenciana QMC-Tecnología Química, especializada en adhesivos estructurales de alto rendimiento y revestimentos para energías renovables, ha reunido en sus instalaciones de Valencia a los fabricantes mundiales de máxima referencia en el sector eólico.

Más de 25 expertos, entre fabricantes de palas para aerogeneradores y empresas especialistas en parques eólicos, han participado en el primer workshop de formación organizado por la compañía. Bajo el título de «Procedimientos de infusión en la fabricación de palas para aerogeneradores. Sistemas de protección mediante Gel coat”, los asistentes han conocido los últimos desarrollos confeccionados por QMC para optimizar costes en la fabricación y mantenimiento de las palas para aerogeneradores.

La dirección de QMC asegura que el objetivo es que las empresas conozcan en primera persona las últimas innovaciones y sus aplicaciones, no sólo con una formación teórica sino también con un taller práctico de máximo nivel. “Los especialistas de las diferentes empresas han podido literalmente tocar y experimentar aquello que más tarde podrán implementar en sus plantas, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional”.