De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Eólica y energías renovables: Parque eólico en Rivas con financiación de Venezuela

REVE

Eólica y energías renovables: Parque eólico financiado por Venezuela en Nicaragua.

En la sureña provincia de Rivas, operan tres proyectos de generación de energía eólica, como son Amayo, Blue Power & Energy y Eolo, todos de capital privado que ya abastecen de energía limpia al país, que desde el año 2007 comenzó a transformar su matriz de energía eléctrica.

Nicaragua anunció hoy que inaugurará el sábado próximo un parque eólico financiado con fondos provenientes de la cooperación de Venezuela.

La oficina de prensa del gobierno nicaragüense informó este viernes, que la inauguración de la nueva eólica se produce en el marco de la política gubernamental de transformación de la matriz energética.

“Estas son energías renovabless de nuestro país, cambiando la matriz energética. ¡El ALBA presente en Nicaragua!, inaugurando el Parque Eólico Camilo Ortega Saavedra”, dijo este viernes la vocera presidencial, Rosario Murillo.

La nueva central de generación de energía eólica, ubicada en la provincia de Rivas, 111 kilómetros al sur de la capital, fue construida por el gobierno de Nicaragua con fondos provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el consorcio local ALBA de Nicaragua, S.A. (ALBANISA).

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/10/Nicaragua_eolica-Wind-energy.jpg

Según datos oficiales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la nueva eólica se construyó a un costo de 90 millones de dólares y producirá 80 megavatios de energía.

En el año 2007, Nicaragua dependía en un 80 por ciento de generación eléctrica a base de combustibles fósiles. Actualmente produce más del 50 por ciento a base de energía renovable, según datos oficiales del ministerio de Energía y Minas (MEM).

, ,

https://www.evwind.com/2014/03/01/eolica-y-energias-renovables-nicaragua-inaugura-parque-eolico-financiado-por-venezuela/