Abu Dabi demanda a España por los recortes a las energías renovables y su termosolar.

Energías renovables: España lidera un consorcio internacional de termosolar

REVE

En el proyecto Stage-Ste participan 40 instituciones (ocho españolas más dos empresas) de una veintena de países. El presupuesto total para cuatro años es de 18,6 millones de euros.

Las energías renovables deben reducir costes y, en el caso de la termosolar, un consorcio internacional liderado por el Ciemat ha puesto en marcha un proyecto de la Unión Europea, que lo financia con 10 millones de euros para cuatro años.

El programa, denominado Stage-Ste y coordinado por Julián Blanco, ha obtenido la máxima puntuación.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/04/plataforma_solar_almeria.jpg

“España tiene una posición de liderazgo en energía termosolar”, explica Blanco, investigador del Ciemat. Y en este desarrollo juega el papel clave la Plataforma Solar de Almería. Actualmente están funcionando en el país más de 50 plantas que explotan esta forma de energía, generando 2,4 gigavatios, añade.

Ahora se trata de desbrozar el futuro. Entre los objetivos, Blanco destaca el desarrollo de espejos de bajo coste para reducir la inversión inicial que exigen estas plantas, o mejorar las características de los fluidos en las instalaciones de parábola, así como explorar nuevos materiales más duraderos, más baratos y aptos para lugares desérticos, tan idóneos para las plantas termosolares. Otro aspecto importante es la investigación de los materiales de almacenamiento del calor para lograr temperaturas más altas que hasta ahora. También se plantea utilizar esta energía renovable, por ejemplo, para producir hidrógeno o para desalar agua, apunta el coordinador del proyecto.

“En España estamos al límite geográfico para la termosolar, más al Norte no tiene mucho sentido, pero Marruecos y el Sahara tiene un potencial inmenso”, señala Blanco. La ventaja de esta tecnología, frente a otras renovables, es que es más predecible, argumenta, porque la solar fotovoltaica depende de que haga sol y la eólica, del viento, por lo que la entrega energética a la red es variable. “Con la concentración solar se puede almacenar la energía en sales fundidas, a 400 grados, materiales que tienen una gran inercia térmica, de manera que, aunque esté nublado, puedes seguir garantizando la entrega energética a la red de toda la potencia nominal”, explica el investigador del Ciemat, destacando que una planta en Sevilla logra ya un almacenamiento de calor de 17 horas.

Además, es de destacar el hecho de que el número de instituciones españolas participantes en el proyecto es de ocho, alcanzando un 33 por ciento de la financiación total europea conseguida, lo que da una buena idea y es reflejo de la importancia, relevancia y liderazgo que España tiene a nivel internacional en estas tecnologías, en estos momentos.

Los participantes industriales en el consorcio definirán la involucración del sector industrial en todo el proceso de generación y transferencia del conocimiento adquirido y los organismos internacionales proporcionarán su visión y colaboración en los desarrollos específicos necesarios para la implementación efectiva de la tecnología en las diferentes regiones con importante potencial solar.

http://www.helionoticias.es/

https://www.evwind.com/2013/05/01/espana-lidera-un-consorcio-internacional-de-energia-termosolar/