La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

Energías renovables (eólica, energía solar fotovoltaica) pueden cubrir el 80% de la electricidad en China

REVE

El día 19 de febrero la WWF publicó un informe titulado “La Producción de Electricidad en el Futuro de China”, en que afirmó que basándose en las técnicas actuales, con las políticas adecuadas que puede adoptar el gobierno chino, hasta el año 2050, las energías renovables representarán unos 80% de toda la producción de la electricidad en China, mientras que se reducirá más los costes de energía.

Este informe fue elaborado por Instituto de Transformación de Energía, una tercera institución de investigación enconmendada por la WWF, y cuya versión breve emitida al público es más de 70 páginas. Manifestó que si desde ahora China puede acelerar la aplicación de las tecnologías del ahorro de energía actuales y previstas en el futuro, adoptar estándares más estrictos del ahorro de energía, fortalecer el apoyo de la producción de electricidad con energías renovables, y aumentar gradualmente la tasa de la producción de electricidad con energías renovables, hasta el año 2050, las energías renovables pueden representar unos 80% de la producción total de electricidad. Además, afirmó que bajo condiciones adecuadas, la proporción de la producción de electricidad con energías renovables pueden llegar 83%, y el resto 17% con gas combustible.

 

 

 

https://www.evwind.com/2014/02/20/china-puede-autoabastecerse-solo-con-energias-renovables-eolica-energia-solar-fotovoltaica-y-termosolar/