Eólica y energías renovables: Iberdrola recrece el parque de La Ventosa hasta los 102 MW

Iberdrola deja sin nuevas inversiones la eólica y las energías renovables en España

REVE

Al analizar el recorte a las energías renovables, los directivos de la compañía criticaron que se «castigue más a las tecnologías más eficientes», como la eólica y la cogeneración.

Ante el recorte medio a su parque de generación eólica, Iberdrola se centrará ahora en la mejora de la eficiencia de sus activos con el objetivo de optimizar su rentabilidad.

Pese a esta decisión, prevé elevar su potencia renovable con un «crecimiento moderado» en Reino Unido, Estados Unidos y México invirtiendo 2.400 millones en nueva capacidad eólica tanto en tierra como en el mar. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el negocio de generación en España «pierde dinero» y ha criticado la política energética emprendida por el Gobierno que, ha dicho, ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales. «Los reguladores dicen que sobra inversión en redes y generación.

Si el regulador dice que no hace falta no vamos a invertir», ha afirmado Galán en la presentación de los resultados y del plan de inversión de la eléctrica hasta 2016 que asciende a 9.600 millones de euros, de los que solo unos 1.500 millones irán a España.

Una cantidad, que supone un descenso del 24% frente a los cerca de 2.000 millones del plan anterior, y que se destinará a mantenimiento «para que los ciudadanos sigan teniendo el mejor servicio», señaló. «Somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles», ha dicho Galán en alusión al peso de cada negocio en las cuentas de la empresa y que posteriormente ha afirmado sentirse muy «orgullo» de ser español.

Elevados precios de la energía El presidente de Iberdrola ha apuntado que los problemas del sistema eléctrico en España, y de los elevados precios de la energía, están en la parte regulada y no en el coste de la energía o el funcionamiento del mercado mayorista o «pool», que el Gobierno busca reformar ahora.

«Estará encantado de ir a un modelo que reconozca todos los costes que tienen las centrales, la mayor parte de nuestra flota de generación pierde dinero», ha añadido Galán, que ha enfatizado que las nucleares de Iberdrola «perdieron dinero el año pasado». En este contexto, ha avanzado que se plantean cerrar centrales, fundamentalmente ciclos combinados, que llevan meses sin funcionar ni una hora, algo «insostenible». Iberdrola, ha defendido, ha invertido más de 22.000 millones en España desde su llegada en 2001 pero ahora mismo el beneficio es menor que en esa fecha y eso es «difícilmente explicable a los accionistas».

Sánchez Galán también ha asegurado que las relaciones con el Gobierno en España «son cordiales» aunque tiene más relación con los de otros países donde la eléctrica está presente como Reino Unido, Estados Unido o México. Además, en la página web de Iberdrola la empresa explica en un comunicado que en muchos países de Europa continental, entre ellos España, «se han adoptado decisiones equivocadas a la hora de encarar los tres ejes fundamentales de cualquier política energética: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad».

Llevará la reforma a los tribunales Iberdrola «defenderá ante los tribunales» los intereses de sus accionistas ante los efectos de varias normas incluidas en la reforma energética del Gobierno «de dudosa legalidad», entre ellas los recortes a la retribución de la distribución y las actuaciones de carácter «retroactivo», anunció el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro.

El impacto para la eléctrica, que contrasta con los 9.022 millones de impacto para el conjunto de las empresas, incluye 568 millones por los nuevos impuestos a la generación, 70 millones por los pagos por capacidad para las centrales de gas, 376 millones por los ajustes a la retribución del transporte y la distribución, y 296 millones por las reducción de primas al régimen especial.

Para responder a las medidas, la compañía no solo batallará en los tribunales, sino que reducirá sus costes operativos en España, internalizará los impuestos en los precios de mercado y adecuará tanto sus políticas de explotación como su cartera de generación al nuevo escenario, advirtió. Su beneficio en 2013 cayó un 7% Iberdrola registró un beneficio neto de 2.572 millones de euros el pasado año, un 7% menos que en 2012, tras sufrir un impacto regulatorio de 801 millones antes de impuestos en el ejercicio, según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de la eléctrica subieron este miércoles un 1,63% hasta cerrar con un valor de 4,68 euros por acción. La capitalización bursátil de Iberdrola, es decir, el valor total de la compañía en el mercado, se situó en los 157.052.720 millones de euros.