Energías renovables: Energía solar fotovoltaica es el petróleo de Paraguay

REVE

La radiación solar en Paraguay es un recurso poco explotado, pero una empresa local que comercializa calefactores y paneles solares para electrificar con energía natural un inmueble, lo está aprovechando.

“Si vamos a comparar con el petróleo, estamos hablando de un país rico en energía solar”, le dice Viedma a Cardinal AM en una entrevista telefónica.

El gerente técnico explica que realizan instalaciones de sistemas de calefones solares en casas, edificios y hoteles.

“Una instalación ronda los 2,5 millones de guaraníes, costo que se recupera en dos años solamente con el consumo de energía eléctrica”, señala en relación a la amortiguación en relación al precio total del producto que comercializa.

Si es que un proyecto es más grande, por ejemplo, una oficina u hotel, el retorno de la inversión es más rápido, entre uno y un año y medio, según destaca.

El mantenimiento de los equipos –refiere- es una vez al año y consiste en la limpieza porque el agua que llega a los calefones suele ser sucia.

Los calefones solares calientan agua con energía solar, sin mediación de dispositivo eléctrico alguno,

“Luego están los paneles absorben la energía solar y la convierten en energía eléctrica”, apunta al indicar con el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial están bajando los costos de estos equipos y su implementación.

Si el tiempo está nublado, de acuerdo explica, la autonomía de energía eléctrica de este sistema es de tres días.

“Se hace un dimensionado sobre los días nublado. Normalmente hacemos un almacenaje de energía para tres días, que es suficiente”, afirma en atención a que los días nublados en Paraguay son escasos. Incluso, los paneles se recargan con la resolana.

Por otro lado, Viedma comenta que no cuentan con sistemas para reemplazar totalmente el servicio que provee la Ande.

Cuentan, sí, con equipos que sustituyen el sistema eléctrico convencional cuando se producen consabidos apagones o cortes de energía.

Pero sirven, más bien, para destinar electricidad al sistema de consumo básico de un hogar: ventiladores, luces, heladera y un sistema de seguridad. “El aire acondicionado es una cuestión de confort, necesario en el país, pero hablamos de un consumo muy elevado”, dice y señala que éstos sistemas cuestan 5.000 dólares, pero si incluye aire artificial “ese costo se podría triplicarse”.