Zulia empieza a desarrollar las energías renovables, eólica y energía solar

REVE

Energía solar y eólica , dos de las energías renovables más abundantes, inagotables y limpias del planeta, están presentes en cada rincón de los 63.100 km² que componen el Zulia.

Considerados como energías alternativas o renovables, hoy, dichas fuentes naturales están muy lejos de ser aprovechadas al 100% de su potencial en la entidad, a pesar de la ventaja que ofrecen para generar miles megavatios en electricidad.

Así lo considera el economista, asesor del BCV y experto en el tema petrolero, Mazhar Al-Shereidah, quien advierte que el estado, a mediano plazo, podría convertirse “en una gran potencial nacional, e incluso, en el continente, en el aprovechamiento del sol y el viento para producir electricidad limpia y respetuosa del medio ambiente, tal como se hace en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Francia o Noruega (…)”.

“Acá en el Zulia cuentan con ese maravilloso sol y cuya energía puede ser aprovechada, a través de paneles solares. También tienen una buena experiencia con un parque eólico para aprovechar la fuerza del viento, que es ilimitada. Se está avanzando en eso, pero todavía falta mucho. Por lo menos se está viendo hacia el futuro, cuando estos proyectos eran impensables décadas atrás. Es necesario una ley que impulse esos proyectos alternativos”, explicó.

En esto coincide Daniel Ramírez, ingeniero eléctrico de LUZ e investigador de las energías alternativas, al agregar que el estado tiene la “capacidad para generar más de un tercio de la electricidad que se consume en todo el país, a través de las energías limpias e inagotables. Sabemos que un panel solar y un ventilador aerogenerador son costosos, pero es mejor invertir en esos sistemas que seguir dependiendo de termoeléctricas que emplean diesel o gasolina”.

Estudios de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), ente adscrito al Ministerio para la Energía Eléctrica, indican que en materia solar, alrededor de tres cuartas partes del territorio nacional se caracteriza por presentar una insolación media del orden de los 5 kW/h/m2 (el rango de radiación solar va de 4 a 6,7, este último la mayor escala).

Indica que nuestro estado cuenta con “un aspecto privilegiado al no existir diferencias climáticas extremas a lo largo del año”. En materia eólica (para aprovechar la fuerza del viento a través de turbinas) agrega que se cuenta con altos potenciales en la zona norte costera, en especial en las localidades con “mayor vocación como lo constituyen las comunidades aisladas de los estados Anzoátegui, Falcón, Sucre y Zulia”.

Santiago Fernández, ingeniero y extrabajador de una empresa líder en el mundo en la construcción de paneles solares, aseguró, a este rotativo que “la irradiación solar que existe en el Zulia es considerada una de las mejores del mundo. Es un área geográfica donde en cualquier parte se puede aprovechar la energía del sol para producir y almacenar electricidad. Con sistemas fotovoltaicos el potencial sería inimaginable, pero lamentablemente no se aprovecha mucho como en los países desarrollados”.

“¿Por qué el Zulia es un paraíso para colocar paneles solares o sistemas eólicos?, la razón y su enorme potencial radica en que el estado y, en especial, Venezuela tiene un gran cercanía al Ecuador (zona horaria), lo que le da una posición estratégica para captar mayor cantidad de rayos solares o la fuerza del viento en sus costas cercanas al Golfo”, dijo Fernández.

Hasta ahora, y en la región, el Gobierno nacional ha implementado varios dispositivos para aprovechar la fuerza de los elementos de la naturaleza.

En la Guajira ya se instaló la primera fase del segundo parque eólico del país. En el sitio ya se instalaron los primeros 12 aerogeneradores para aprovechar el viento y se aspira sumar 12 dispositivos más. Inicialmente, se aportarán 25,2 Mw al Sistema Eléctrico Nacional.

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha señalado que el nuevo parque tendrá capacidad para generar, en un futuro, “unos 2.000 Mw (…) será una especie de Guri eólico y ayudará mucho a atender la demanda de electricidad en el Zulia”.

Asimismo, similares avances se han dado con la instalación de paneles solares en las zonas más remotas, en especial, en comunidades fronterizas. Los datos más recientes de Fundelec (hasta mediados de 2012) unos 2.800 sistemas fotovoltaicos ya se encuentran funcionando en más de de 1.000 comunidades del territorio nacional. De la cifra, unos 450 sistemas se encuentran en el Zulia, en su mayoría en sectores indígenas como Wososopo y Machuaiya.

Recientemente, la Comisión de Energías Alternas de Corpoelec señaló que Venezuela cuenta con el potencial para producir 18,5 MW de energía fotovoltaica, que pueden ahorrar el uso de 58.000 barriles de crudo para el funcionamiento de plantas termoeléctricas. Mientras que con el viento se podrían generar más de 4.000 Mw, a través de parque eólicos instalados en el occidente del país: Zulia, Falcón, Táchira o Mérida (en el Páramo).

Poco a poco, el Zulia está avanzando cada día más en la senda del mejor aprovechamiento de las potencialidades del sol y el viento. El propio Al-Shereidah asegura que “hay mucho camino por recorrer, pero ya arrancamos (…) un gran ejemplo es ese parque eólico en La Guajira. Hay que cambiar el paradigma de que el petróleo lo resuelve todo”.

 

, ,

https://www.evwind.com/2014/02/16/eolica-el-zulia-es-un-paraiso-para-las-energias-renovables/