Las energías renovables en Chile: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Energías renovables en Chile: avanza eólica, termosolar, geotérmica y energía solar fotovoltaica

REVE

Entre las energías renovables, la energía solar es la que más expectativas genera. Finalizó 2013 con 6,7 MW de capacidad en operación, aunque hay 5.337 MW en proyectos con permisos aprobados que no inician su construcción, como la termosolar de Abengoa. Esto equivale casi el doble de potencia que tendría HidroAysén.

¿Se construirá todo lo que está en carpeta? Difícl, aunque el sector cuenta con varios hitos: en enero inició la operación de Amanecer Solar (100 MW), la central más grande en América Latina, entregará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y abastecerá parte del consumo del grupo minero y siderúrgico CAP.

También se licitó una termosolar de torre de Abengoa -tecnología que permite almacenar energía- convirtiendo a Chile en el quinto mayor exponente en el mundo de esta tecnología.

Los parques eólicos sobresalen como la postal más recurrente al pensar en la energías renovables.En Chile su instalación ha sido constante hasta llegar a tener operativos al cierre del año pasado 335 MW, en 15 proyectos en el país.

Para el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, “la energía eólica ya se lanzó y en este momento hay en construcción cerca de 500 MW que entrarán en funcionamiento probablemente durante el primer semestre de este año, por lo que en el ranking de operación de 2014 esta tecnología se posicionará en el primer lugar”.

La generación eléctrica en base a eólica, durante 2013 aportó el 14% del total de lo inyectado al sistema vía ERNC.

A su turno, los proyectos eólicos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) suman 4.340 MW, siendo los segundos renovables con una cartera más abultada, sólo superados por la energía solar.

Pese a que en el país no existen centrales geotérmicas en operación ni en construcción, su potencial es enorme. La gran cantidad de volcanes activos, favorece su expansión.

Se contabilizan 120 MW en dos proyectos con permisos ambientales aprobados. La cantidad parece menor, pero el elevado factor de planta -cerca del 90%, es decir, opera casi sin interrupciones- hace que 1 MW equivalga en generación de energía a unos 3 MW eólicos o unos 2 MW de potencia mini hidro.

“Un proyecto normal de este tipo demora en su ejecución alrededor de 8 años, son iniciativas largas en donde sólo la exploración del recurso demora tres años”, comenta Verónica Martínez.