Sena formará técnicos en energía solar fotovoltaica en Colombia

REVE

La meta es capacitar más de 400 expertos en energías renovables en los próximos años, con las centrales donadas por Alemania.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) entrará a valorar las diferentes tecnologías que existen actualmente en el mercado de paneles fotovoltaicos, para establecer cuáles son las que más se adaptan a las regiones colombianas, según sus condiciones meteorológicas y de radiación solar e igualmente comenzará a ofrecer un programa de formación sobre sistemas de energía solar.

Para lograr esto, jugó un papel importante el convenio que firmó con la empresa Sunset?Solar, en septiembre del 2012, el cual dio origen al proyecto ‘Sunsena’, con el que estas dos entidades unieron sus esfuerzos para promover las fuentes alternativas en Colombia.

Sunsena comprendió varias estrategias, la primera fue la instalación de dos plantas fotovoltaicas con una capacidad de 20 kilovatios?pico (Kwp), cada una en igual número de instalaciones del Sena, con fines demostrativos y de formación.

Una de estas unidades está ubicada en la sede del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones (Ceet) de Bogotá y la otra en el Centro Regional, en Puerto Carreño, Vichada.

«Con ellas esperamos evaluar el desempeño que tendrán según las circunstancias atmosféricas de estas dos ciudades, lo cual se podrá hacer gracias al sistema de monitoreo online de que disponen, el cual medirá la radiación solar, la temperatura, la velocidad del viento y la cantidad de energía que generan diariamente», indica Marco Polo Nempeque, líder del Área Temática de Energías Renovables del Sena.

La información que se obtenga de estas observaciones permitirá a las entidades oficiales del sector energético tomar a futuro, las decisiones más adecuadas sobre cuáles de los diferentes tipos de paneles solares que se colocaron en estos sitios son los más óptimos para ser acoplados en las diferentes zonas del país.

«Para establecer estos factores, en el Ceet se situaron cuatro clases de módulos solares como son el monocristalino, capa fina o Amorfo, policristalino y especiales con células de alto rendimiento», observa Nempeque.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

El otro componente que incluyó esta iniciativa es la transferencia de conocimiento, por eso se capacitaron a cerca de 25 multiplicadores entre instructores del Sena e ingenieros de diferentes empresas, sobre diseño, planificación, instalación, manejo y mantenimiento de módulos solares.

La formación que recibieron estas personas por parte de los expertos de Sunset?Solar, será empleada por el Sena, para empezar a ofrecer en el 2014 un programa de formación de técnicos electricistas con competencia para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica.

Quienes se inscriban en este curso saldrán capacitados para realizar un montaje de estos, ponerlo en marcha y realizarle luego el mantenimiento necesario.

«Como los programas de formación para técnicos en el Sena tienen una duración de un año y medio, esperamos capacitar a más de 400 aprendices en los próximos años, con las plantas recibidas de la donación del programa develoPPP de Alemania, donde participaron (Sunset, Iseep y QES), de este modo se complementa la infraestructura existente en otros centros para ofrecer instrucción en energía solar», dice Nempeque.

BENEFICIOS PARA EL SENA

La energía que genere la unidad que se ubicó en el Ceet servirá para atender la demanda de electricidad que necesite este lugar para su funcionamiento.

La planta fotovoltaica está estimada para que produzca 31.600 kilovatios/año de energía, por tanto, esto le generará a esta sede un ahorro en el consumo de electricidad de unos 15 millones de pesos anualmente.

«La vida útil de este sistema que inyectará energía a la red durante 10 horas (sistema on? grid) será de unos 40 años», indica Dominik Hammer, gerente de cuentas internacionales de Sunset?Solar.

Entre tanto, el proyecto que se instaló en Puerto Carreño ? Vichada, será un sistema híbrido de almacenamiento y de inyección de energía eléctrica a la red de este Centro Regional, con lo cual el Sena entra a promover el uso de fuentes alternativas en el país. El proyecto Sunsena, fue cofinanciado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), que aportó 193 mil euros, por Sunset Energitechnik GmbH, con 225.068 euros y el Sena que colaboró con adecuaciones físicas, logísticas y otros gastos. Además contó con la ayuda de las consultoras QES de Colombia e Iseep de Alemania.

http://www.portafolio.co