Energía solar y energías renovables: Alberto Fabra inaugura en Villena la central termosolar.

Energía solar y energías renovables: Alberto Fabra inaugura en Villena la central termosolar

REVE

En octubre de 2013 concluyó la fase de instalación de colectores en el campo solar, iniciando entonces la termosolar su actividad industrial.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, asistirá hoy en Villena a la inauguración de la central  de energía solar termoeléctrica, ubicada en el paraje de Los Alhorines.

En octubre de 2013 concluyó la fase de instalación de colectores en el campo solar, iniciando entonces la termosolar su actividad industrial.

La central termosolar de Villena, la única de estas características en la Comunidad Valenciana y la más moderna de las 60 construidas hasta el momento en España, ha comenzando a inyectar en la red eléctrica parte de los 49,9 megavatios que va a generar, y que Iberdrola se está encargando de comercializar.

Una potencia con la que se podría abastecer a una ciudad de 35.000 habitantes, del tamaño de Villena por ejemplo, y que se logra sin ninguna emisión de gases a la atmósfera.

La termosolar genera únicamente vapor de agua porque en las termosolares la única fuente de energía es el sol, cuya radiación calienta el aceite que circula por unos colectores para producir el vapor de agua que, a su vez, se encarga de mover una turbina que acciona un generador. Y de ahí surge la electricidad.

Los trabajos para construir este complejo que ocupa una superficie de 120 campos de fútbol, en los que la UTE Termosolar Villena FCC Industrial y Seidor ha invertido 200 millones de euros, han finalizado antes de lo previsto.

Las obras arrancaron en julio de 2010 y en la ejecución del proyecto han participado más de 500 obreros. De todos ellos son 50 los puestos directos de trabajo que ya se han creado para dirigir y mantener la instalación con el apoyo de 30 indirectos.

Este equipo, del que forman parte diez ingenieros técnicos, superiores e industriales y un químico, se está encargando de supervisar el correcto traspaso de energía desde la planta hasta la red eléctrica. El proceso finalizará dentro de un mes cuando la subestación que Iberdrola ha construido junto a la termosolar reciba los 49,9 megavatios de potencia total instalada. Una energía limpia y renovable que 141.200 espejos se encargan de extraer del astro rey para beneficio de los hombres.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1320

termosolar, Protermosolar, CSP, España, FCC, Comunidad Valenciana,