Coche eléctrico: Curitiba implanta vehículos eléctricos en sus calles

REVE

Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná y una referencia mundial en proyectos ambientales, presentó trece vehículos eléctricos que serán usados por la guardia municipal y otros organismos del ayuntamiento, en una iniciativa para reducir las emisiones contaminantes.

La iniciativa, la primera de estas características en Brasil, convierte a Curitiba en la ciudad con más vehículos eléctricos para el servicio público en el país, en donde aún está poco desarrollada este tipo de tecnología.

El proyecto «Curitiba Eco-Eléctrico» cuenta con la colaboración del fabricante francés Renault, que cedió diez de los automotores, y de la central hidroeléctrica Itaipú, una generadora compartida por Brasil y Paraguay, y que donó tres minibuses.

La iniciativa también prevé la instalación de puestos de abastecimiento para vehículos eléctricos y la firma de un acuerdo entre el ayuntamiento, el fabricante francés y la hidroeléctrica para desarrollar tecnologías de movilidad eléctrica.

Para el alcalde de la ciudad, Gustavo Fruet, el proyecto supone «el desarrollo de tecnología en Curitiba; trabajar con emisión cero; cumplir metas ambientales y aprovechar esa tecnología principalmente en la movilidad».

Fruet añadió, en declaraciones a los periodistas presentes en el acto de lanzamiento del proyecto, que la introducción de estos vehículos se propone contribuir a «un cambio de comportamiento de la sociedad», que, en su opinión, «es un proceso permanente».
Según el alcalde, ese cambio se consigue «con la utilización de energías alternativas y con aparcamientos para bicicletas».

El director general de Itaipú en Brasil, Jorge Samek, dijo a Efe que la energía eléctrica «es más limpia, más eficiente, y mucho más barata en comparación con la empleada en los vehículos de gasolina».

Samek también se refirió al vehículo eléctrico como «el encaje perfecto entre la necesidad de dar empleo a las personas y, a la vez, preservar el medio ambiente».

El responsable de la hidroeléctrica, situada en el mismo estado de Paraná, dijo que Curitiba «es una ciudad referencia en planeamiento urbano, en movilidad y en preservación ambiental», lo que, a su juicio, «cierra perfectamente el círculo».

Itaipú investiga sobre esa tecnología desde el año 2006 y ha desarrollado hasta ahora 80 prototipos de vehículos eléctricos.

Curitiba, considerada por la ONU como modelo en planificación urbana y proyectos ecológicos, fue la cuna del sistema de transportes con autobuses articulados por vías exclusivas actualmente usado en ciudades como Río de Janeiro, Santiago y Bogotá.