Eólica en Tailandia: Gamesa vende 30 aerogeneradores a tres parques eólicos.

Energías renovables y eólica: proyecto eólico Syserwind de Iberdrola, Gamesa, REE y el IIT

REVE

Eólica y energías renovables: Iberdrola finaliza el proyecto eólico Syserwind con aerogeneradores de Gamesa.

En el marco del programa europeo Twenties, que persigue mejorar la calidad de la conexión a la red de la energía eólica.

Iberdrola, junto con Gamesa, Red Eléctrica de España (REE) y el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas, ha finalizado con éxito el proyecto de demostración denominado Syserwind.

Mediante esta iniciativa de I+D+i se han creado unos nuevos equipos y sistemas de control de potencia-frecuencia y tensión para optimizar la conexión entre los parques eólicos y las redes de transporte de energía eléctrica.

En concreto, el proyecto se ha desarrollado en 15 instalaciones eólicas de Iberdrola situadas en Andalucía, que están equipadas con aerogeneradores de Gamesa y cuya potencia conjunta instalada supera los 480 megavatios (MW).

Estos parques, conectados a tres nudos de la red de transporte de 400 kV operada por REE, han sido equipados con los citados sistemas desarrollados en el marco de Syserwind, lo que ha permitido trabajar de forma coordinada para controlar la potencia generada por las instalaciones y modificar la tensión en la red.

Como resultado de este proyecto de demostración, cuyo análisis ha corrido a cargo del IIT de la Universidad de Comillas, se ha constatado la viabilidad técnica de la energía eólica a la hora de participar en los servicios de control de potencia-frecuencia y tensión del sistema eléctrico.

Syserwind, iniciativa liderada por Iberdrola, ha sido una de las seis demostraciones a escala real realizadas en el marco del programa europeo Twenties. Este proyecto de investigación tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la incorporación masiva de la energía eólica en el sistema eléctrico europeo, de cara a contribuir a la consecución de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Aportación tecnológica a la energía eólica

Los resultados de Syserwind contribuyen a seguir mejorando las prestaciones de la energía eólica, tecnología renovable por la que Iberdrola ha apostado desde sus orígenes, tanto en lo relativo a la I+D+i como en la puesta en marcha de instalaciones, que ya suman unos 14.000 MW en todo el mundo.

En el primer apartado destaca la construcción, en 2003, del Centro de Operación de Renovables (CORE) de Toledo, en el que, por primera vez, se integraba el control y la operación de todas las instalaciones renovables de una empresa. La apertura de este centro permitió dar un vuelco a la gestión de la eólica que hasta entonces era una energía difícil de operar y controlar.

Iberdrola también desarrolló con posterioridad el proyecto Meteoflow, centrado en el diseño de un sistema capaz de realizar una previsión diaria de la producción de los parques eólicos y que propició que este tipo de energía se incorporase con mayor fiabilidad al sistema eléctrico.

El Grupo está inmerso en la actualidad en las iniciativas de I+D+i más importantes del sector, relacionadas tanto con la energía eólica terrestres y offshore, como con otras tecnologías de generación renovable como las de las olas, corrientes, biomasa o biogás.

http://www.evwind.es/2014/02/06/iberdrola-successfully-completes-syserwind-demo-wind-energy-project/42901 

, , ,