Eólica y energías renovables: La patronal eólica de Cataluña quiere seguridad jurídica.

Eólica en Cataluña ingresará 100 millones menos por la reforma

REVE

El sector eólico catalán prevé ingresar este año 175 millones de euros, un 36 % menos que en 2013, según el actual sistema retributivo del Gobierno, con las gravísimas dificultades que este recorte supondrá para la industria eólica, según ha advertido hoy la asociación EolicCat.

EolicCat, que agrupa a la práctica totalidad de las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Cataluña, explica que con el nuevo marco normativo impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo las instalaciones de energías renovables no recibirán una retribución específica, sino que «estarán sometidas a las especulaciones del mercado».

La Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat) calcula que la aplicación del nuevo marco retributivo para las energías renovables que contempla en Ministerio de Industria, Energía y Turismo reducirá en casi 100 millones de euros los ingresos del sector eólico catalán en 2014, un 36% menos respecto a los de 2013.

El pasado año, los ingresos totales de la generación eólica en Cataluña, calculados según el actual sistema retributivo, fueron de 274 millones de euros, correspondientes a una generación de 3.304 gigavatios-hora (GWh).

En cambio, EolicCat señaló en nota de prensa que con el nuevo marco retributivo las instalaciones de energías renovables no recibirán una retribución específica, sino que “estarán sometidas a las especulaciones del mercado”.

En concreto, explica EolicCat, la retribución a la generación eólica se basará en 23 instalacines tipo en función del año en que fueron construidas, y se calculará sobre toda la vida regulatoria de la instalación de generación, que para los parques eólicos se fija en 20 años.

Por tanto, los parques eólicos que obtuvieron la autorización de operación definitiva antes de 2005 no recibirán más ingresos que los derivados de la venta de la electricidad al precio que marque el mercado, al tiempo que los autorizados después de 2005 “verán reducida su retribución de forma notable”, criticó EolicCat.

Según la clasificación de instalaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actualmente en Cataluña hay 52 instalaciones eólicas en servicio, de las cuales ocho, unos 107,53 megavatios (MW) dejarán de recibir la retribución adicional por la generación de energía y su facturación será exclusivamente la que determine el mercado.

En este sentido, EolicCat advirtió de las consecuencias que la nueva orden, remitida esta semana por Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tendrá sobre las economías locales.

A su juicio, perjudicará la “importante contribución” de los parques eólicos a las economías de los municipios donde se ubican las instalaciones, como las aportaciones a los ayuntamientos y a los propietarios de los terrenos.