Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Nuevo recorte de las ayudas a las energías renovables: eólica, termosolar y fotovoltaica

REVE

Hay 806 instalaciones tipo para la cogeneración, 576 para la energía solar fotovoltaica, 23 para la eólica o 18 para la termosolar, en los que se cruzan variables como la potencia, el posible combustible, la tecnología, las modificaciones sufridas o el año de autorización de explotación.

El sector eólico se considera el más perjudicado por la reforma energética, al tener que cargar con cerca del 67% del recorte al régimen especial realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, anunció la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En una primera reacción tras conocerse la propuesta de estándares de renovables remitida por Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la asociación considera que la reforma es «un expolio para el sector eólico», que será «sin duda el más perjudicado por la nueva normativa».

De hecho, la AEE calcula que el 37% de la potencia eólica instalada en España se quedará sin retribución, mientras que al resto se le reducirá un 50%.

De esta forma, cerca del 67% de lo que espera ahorrarse el Gobierno este año como consecuencia de la reducción «retroactiva» de incentivos al régimen especial recaerá sobre la eólica, que tan sólo percibe el 25% de las primas, señala.

Para los eólicos, regular «en contra de la primera fuente de electricidad del país» supone «un error político histórico». El Gobierno «recorta de golpe» el valor de las empresas del sector y las condena a una «inevitable depreciación de sus activos», así como a «problemas de caja para hacer frente a los créditos y dificultades incluso para refinanciar los proyectos».

«En cualquier país del mundo sería inadmisible que se pusiese en jaque el futuro de un sector que baja el precio del mercado eléctrico al evitar importaciones de combustibles fósiles, crea empleo y exporta tecnología, entre otros muchos beneficios para España y los españoles», asegura.

La AEE también considera que la norma es «la más perniciosa que se ha dictado nunca en ningún país en contra del sector eólico, considerado un sector de futuro en todo el mundo».

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado una rentabilidad «razonable» del 7,39% para las instalaciones de energías renovables y cogeneración operativas, y del 7,5% para las que entren en funcionamiento en el futuro, como parte de los nuevos criterios retributivos diseñados por el Gobierno del PP dentro de la reforma energética.

Estos porcentajes de rentabilidad aparecen recogidos en el borrador de orden ministerial con los nuevos estándares de las renovables remitido por Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El borrador y la documentación remitida al regulador incluyen un cuerpo de más de 1.500 páginas, dedicado en buena parte a detallar cada uno de los nuevos estándares a los que se acogerán las instalaciones en función de sus características.

Al anunciar la reforma energética, el Gobierno había cifrado en unos 1.750 millones de euros el recorte al anteriormente conocido como régimen especial. En el documento remitido ahora, Industria recuerda que las primas al régimen especial han ascendido a 50.000 millones entre 1998 y 2013, y que entre 2005 y 2013 aumentaron en un 800%.

En total, la nueva orden ministerial fija más de 1.400 estándares retributivos para las instalaciones.

Además, se recogen unas vidas útiles de las instalaciones que oscilan entre los 20 y los 30 años. La cogeneración quedará dentro de los 20 años, la energía solar fotovoltaica en los 30 años y la termosolar en los 25 años.

Aparte de la rentabilidad razonable recogida, la nueva orden recoge un incremento anual de la retribución percibida del 1% hasta el final de la vida útil de la central.

La nueva orden también recoge unas estimaciones del precio de la electricidad de 49 euros por megavatio hora (MWh) para 2014 y de 50 euros para 2015. Sobre estas referencias, y con unos máximos y mínimos de precios, se fija la rentabilidad razonable de cada periodo regulatorio de seis años, con revisiones cada tres.

Para el cálculo de la retribución se han tenido en cuenta los ingresos estándar por la venta de la energía valorada al precio del mercado, los costes estándar de explotación necesarios para realizar la actividad y el valor estándar de la inversión inicial, todo ello para una empresa «eficiente y bien gestionada».

Industria realiza un breve desglose, a modo de ejemplo, del recorte para cada tecnología. En el caso de la eólica, va de la pérdida de prima para los parques eólicos anteriores a 2004 hasta incluso una mejora del 2,1%, pasando por otro recorte prototípico del 6,9%.

En la termosolar se describen casos entre los que se aprecia un recorte del 5,7%, mientras que en los distintos escenarios para fotovoltaica hay un caso con recortes del 7,1% y otros incluso con mejoras retributivas, de hasta el 9%.