Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Bolivia apuesta por las energías renovables: eólica, geotérmica, energía solar y biomasa

REVE

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que hasta la gestión 2025 se tiene planificado incorporar por lo menos unos 163 megavatios (MW) con energías alternativas al sistema nacional. Se trata de energías calificadas como ambientales, como la solar, la eólica, la geotérmica y la generación de biomasa.

«Vamos a aprovechar todos los recursos renovables para dejar de lado el uso de los no renovables, los que podemos usar para la industrialización». Dijo, además, que antes de la gestión 2006 no había en el país este tipo de generación eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

«Las energías alternativas fueron constitucionalizados en 2009, debemos hacer un aprovechamiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Nuestra Constitución, en su artículo 379, establece que el Estado desarrollará y promoverá la investigación y el uso de nuevas formas de producción de energías alternativas, compatibles con la conservación del medio ambiente». Se conoce que hay un gran potencial de recursos naturales, en términos de fuentes de energía alternativa. Con estos trabajos, que incorporarán una mayor producción de energía eléctrica, el Gobierno tiene previsto exportar el excedente que se genere en los próximos años, por lo que además de la venta de gas natural a los países de Argentina y Brasil, se negociará la venta del energético.