Jalisco implanta las energías renovables con un parque eólico

REVE

En los próximos cinco años, el gobierno de Jalisco ahorrará 126 millones de pesos en el pago de la luz eléctrica al aprovechar la energía producida en el parque eólico propiedad del Grupo Dragón, ubicado en el municipio de Ojuelos.

Al firmar convenios en el marco de la presentación del Programa de Generación y Autoabasto de Energía Renovable, el gobernador Aristóteles Sandoval refirió que Jalisco será el primer estado del país en utilizar energías renovables para oficinas de gobierno, edificios públicos, transporte y alumbrado público en 10 municipios de la entidad.

El proyecto, que tuvo una inversión de 1,700 millones de pesos representará ahorros para el estado de hasta 50% en electricidad y se dejarán de emitir a la atmósfera 120,000 toneladas de bióxido de carbono cada año.

Según comentó Sandoval Díaz, ésto ubicará a Jalisco como “el primer estado con posibilidades serias” de buscar la certificación de sustentabilidad ambiental.

“Con este programa de generación y suministro de energía eléctrica por fuentes renovables, el gobierno de Jalisco reducirá en más de 50% el consumo de electricidad a base de hidrocarburos, al abastecerse de la energía que producirá la planta eólica Los Altos, ubicada en el municipio de Ojuelos”, mencionó el mandatario estatal.

Los municipios que participan en el programa y que podrán abastecerse con energía eólica a precios competitivos son Ojuelos, Cocula, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Teocaltiche, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Unión de San Antonio.

En tanto, los sistemas de transporte público que participarán del programa son el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/01/30/jalisco-adopta-las-energias-renovables