La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: El mayor parque eólico de México estará en Coahuila

REVE

Semarnat evalúa otros tres parques eólicos que fueron ingresados en la última quincena de diciembre para obtener el aval ambiental de la dependencia.

Desarrollos Eólicos B&E ingresó a evaluación ambiental el proyecto de Parque Eólico Saltillo B&E, catalogado por ellos mismos como el más grande de todo México, con una capacidad de generación de 714 megavatios en los ejidos Hipólito, Noria de Sabina, San Antonio del Jaral y Tanque de San Vicente, de los municipios General Cepeda y Ramos Arizpe, Coahuila.

Según el proyecto ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la inversión total de la firma de capital mexico?estadounidense es de mil 100 millones de dólares, con los que proyectan generar 2 mil 400 empleos directos y cubrir una añeja necesidad de energía en la región.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto refiere que actualmente el parque eólico más grande de México se encuentra en Oaxaca, con una capacidad de 250 megavatios.

La capacidad de energía eólica instalada en México es de 1.300 megavatios aproximadamente, por lo que este parque incrementaría por sí solo en poco más de la mitad la capacidad de energía eólica instalada en todo el país.

La empresa solicita a Semarnat el aval ambiental para la remoción de la vegetación que implicará la habilitación de caminos e instalación de infraestructura o bases para los 420 aerogeneradores que conformarán el parque.

Otros proyectos en evaluación

Semarnat evalúa otros tres parques eólicos que fueron ingresados en la última quincena de diciembre para obtener el aval ambiental de la dependencia. El primero de ellos es el parque Dominica Energía Limpia II, en los ranchos El Palmar, San Miguel, Los Trejo y El Venado, en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí.

El proyecto consiste en la instalación, desarrollo, operación y mantenimiento de 50 aerogeneradores, con una potencia instalada de 2 MW cada uno, así como camino de acceso, caminos internos sobre una superficie de 8.4 hectáreas.

El segundo es el parque eléctrico Mamulique, que consiste en la instalación de 20 aerogeneradores y 60,000 celdas fotovoltaicas, con las que se proyectan generar hasta 45 megawatts de potencia. Se pretende construir en un predio de 1.8 hectáreas, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, a un costado de la autopista México 85D Nuevo Laredo?Monterrey, según consta en la MIA a la que este medio tuvo acceso.

El tercer proyecto en evaluación es el parque eólico Dzilam Bravo, en el municipio del mismo nombre, en el estado de Yucatán. El proyecto plantea la instalación de 36 aerogeneradores para generar hasta 70 megawatts de energía, con una inversión estimada de 190 millones de dólares.