Energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar, pierden con metas europeas 2030 para el clima

REVE

“Es muy débil”, dijo en una entrevista Jacopo Moccia, director de asuntos políticos de la Asociación Europea de Energía Eólica. “Fue un truco comunicacional más que un objetivo real. ¿Cómo determinamos que la UE cumplió su meta si no impone obligaciones a los estados miembros? Es difícil imaginar que la UE se llevará a sí misma ante la corte y se multará a sí misma”.

La Comisión Europea dijo que el bloque de 28 países deberá obtener 27% de su energía de energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar,) para 2030, frente a 20% al final de esta década.

Los productores de energía eólica y solar dijeron que corren peligro de perder inversiones después de que la rama ejecutiva de la Unión Europea rechazó propuestas de establecer un objetivo obligatorio para la energía renovable en 2030.

La Comisión Europea dijo que el bloque de 28 países deberá obtener 27% de su energía de fuentes renovables para 2030, frente a 20% al final de esta década. A diferencia de la actual meta, la nueva no será dividida en objetivos nacionales.

La UE lucha para reducir los contaminantes considerados responsables del calentamiento global y al mismo tiempo mantener a raya los montos de las facturas de electricidad que a veces alcanzan el doble de los niveles de Estados Unidos. Compañías como Vestas Wind Systems A/S, Alstom SA, Gamesa Corp. Tecnológica SA y Acciona SA ejercieron presiones políticas para que se establecieran objetivos obligatorios en materia de fuentes renovables, en tanto el Reino Unido encabezó una campaña contra ellas a fin de darles más espacio a la captura de carbono y la energía nuclear.

La propuesta de la comisión inicia el debate sobre política energética para 2030 entre los países miembros. También pidió una reducción del dióxido de carbono de 40% para entonces, el doble de la meta actual de 20% para 2020. Los jefes de gobierno de la UE discutirán el programa en Bruselas en marzo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los líderes europeos a adoptar el plan de la comisión a tiempo para su cumbre sobre el clima en Nueva York en septiembre. El funcionario intenta obtener compromisos sobre emisiones que serían incluidos en un nuevo plan de la ONU sobre cambio climático en París a fines de 2015. “La UE ha establecido la norma que todos deben seguir”, dijo Ban en Davos, Suiza.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en una carta en diciembre al presidente de la comisión, José Manuel Barroso, que una meta en energía renovable costaría a los consumidores británicos 9.000 millones de libras (US$14.800 millones) al año para 2030. La propuesta de la comisión permitiría tecnologías como energía nuclear, captura y almacenamiento de carbono y eficiencia energética que se usarían para cumplir con la meta general de la UE para el carbono.

Sin embargo, la decisión es decepcionante para los desarrolladores de energía renovable, que se expandieron con rapidez en la última década, respaldados por el objetivo del bloque para la tecnología. La cuota de energía renovable usada en transporte, calefacción y generación eléctrica alcanzó 12,7% en 2011, desde 8,5% en 2005, según estadísticas incluidas en las propuestas.