Energías renovables: La energía solar fotovoltaica se moviliza

REVE

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) realizará movilizaciones a partir del mes de marzo en las principales zonas de producciónde energía solar fotovoltaica de España como la Región de Murcia, así como en Madrid, y las acompañará de una campaña de publicidad en la prensa internacional, según anunció el colectivo en un comunicado.

El objetivo de estas movilizaciones es “exigir al Gobierno que no impida que se cumpla con los compromisos de pago acordados, a través de boletines oficiales del Estado, con 55.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica”. Estas familias, señaló la asociación, “invirtieron sus ahorros e hipotecaron sus hogares en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica impulsados por el Estado español, que consideró esencial la instalación de energías renovables y recurrió para ello a la captación de los ahorros de decenas de miles de familias españolas”.

Anpier calcula que hay más de 300.000 personas dentro de las 55.000 familias afectadas por los recortes del Gobierno. Las movilizaciones serán coordinadas por la asociación, pero contarán con la colaboración de colectivos y asociaciones de consumidores, estudiantes, trabajadores y profesionales del mundo agrario y rural. Estos colectivos “resultan también gravemente afectados por el nuevo marco del sector eléctrico impuesto con el Gobierno”, que ya fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por las comunidades autónomas de Navarra, Murcia y Extremadura. «Paradójicamente, estas comunidades están gobernadas por partidos conservadores”, argumentó la asociación.

A partir de febrero, tras la asamblea nacional que se celebrará en Madrid ese mes, se desarrollarán asambleas regionales de información y movilización en todas las comunidades autónomas, para canalizar las manifestaciones en las zonas productoras.