Energías renovables y eólica: Cuba inicia su mayor parque eólico con aerogeneradores Goldwind

REVE

Los trabajos de montaje de los aerogeneradores terminarán en el 2015. Expertos cubanos laboran en el estudio ingeniero geológico del mayor parque eólico del país, que se construye en la costa norte de Las Tunas, donde avanza, además, el desbroce y mejoramiento de caminos y la proyección de las obras inducidas.

Brigadas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) han perforado hasta el momento 27 de las 34 bases en las que se instalarán los aerogeneradores, para extraer las muestras necesarias del suelo, dijo a la AIN Adela Álvarez, jefa de la Dirección Integrada del Proyecto.

Esta es una de las fases más importantes de la etapa de preparación de la inversión, que incluye la limpieza de unos 27 kilómetros de caminos y su mejoramiento, además del estudio de sus características en aras de garantizar la seguridad del equipamiento pesado que se empleará en las labores de emplazamiento, agregó.

El ingeniero Yunior Alcina, especialista principal del Grupo Civil, explicó que cada una de las bases lleva un proyecto específico como resultado de las investigaciones sobre el terreno, las cuales, al combinarse con las fuerzas de los vientos e incluso de sismos, determinarán el diseño y los volúmenes de materiales.

Alcina precisó que si bien el terreno es irregular, con esteros y predominio del carso, ha demostrado ser apto para que la obra se realice con la calidad óptima.

Es la primera vez que en el país se realiza un estudio de esta magnitud, y el cumplimiento del cronograma y la elaboración de informes precisos evidencia la profesionalidad y calidad de los ingenieros cubanos, destacó Álvarez.

Durante la actual etapa de trabajos se hacen los proyectos para la reparación de Puerto Carúpano, muelle por el que se recibirán las piezas y componentes del parque, además de la construcción de un centro de apoyo logístico y varios kilómetros de viales en aras del traslado de los áridos y el agua.

Como parte del parque eólico Herradura I se edificarán también dos subestaciones eléctricas y un centro destinado al mantenimiento de la instalación.