Energías renovables y eólica: Tesis sobre aerogeneradores en los parques eólicos

REVE

La tesis, denominada ‘Nuevas propuestas de resolución de modelos electromecánicos de aerogeneradres: Aplicación a problemas de agregación’, fue defendida el pasado 16 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial por Miguel Cañas Carretón y recibió la máxima calificación, sobresaliente Cum Laude.

La novedad del trabajo de investigación es la importante reducción del coste computacional, es decir, de los tiempos de simulación necesarios para estimar la potencia eléctrica generada por los parques eólicos, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Durante la investigación, realizada a lo largo de los últimos cinco años, se han realizado diferentes campañas de toma de datos y medidas tanto de viento como de variables eléctricas en distintos parques eólicos ubicados en la zona de Albacete. Igualmente, se ha desarrollado una intensa colaboración con el profesor Sergio Amat Plata, Catedrático de Universidad del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT, en materia de asesoramiento y soporte para la resolución de los sistemas de ecuaciones a resolver.

La investigación ha estado dirigida por los doctores Ángel Molina García, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPCT, y por Emilio Gómez Lázaro, director del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los trabajos de investigación desarrollados por doctorandos del programa de Energías Renovables han conseguido en el último año buenos resultados en el campo de los parques eólicos.

Varias conclusiones de una tesis realizada por Andrés Honrubia Escribano, que propone revisiones de la normativa internacional sobre esta energía renovable, se están actualmente estudiando para su incorporación a diferentes normativas internacionales.

Este trabajo de investigación quedó entre las tres finalistas de los VII Premios Internacionales Treelogic al espíritu innovador, en los que compitieron 50 trabajos de 15 universidades.