La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Energías renovables: Energía eólica en Zacatecas

REVE

El estudio de factibilidad para generar energía eólica en la capital del estado lleva entre 70 y 80 por ciento de avance, y se prevé termine en diciembre de 2014, informó Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología del ayuntamiento capitalino.

La funcionaria municipal, afirmó que para realizar el análisis, se instaló una torre en el Cerro de la Virgen en la capital, con una altura de 80 metros y un costó aproximadamente 105 mil dólares, es decir, poco más de un millón de pesos.

Expertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizan los estudios y si se genera energía limpia en la ciudad, la torre quedará en comodato para la institución educativa con el objetivo de que estudiantes la provechen en sus actividades académicas.

Trejo Cárdenas comentó que el proyecto como tal costará alrededor de 500 mil dólares, es decir, poco más de 5 millones de pesos.

“(Entre) septiembre y agosto del año pasado (2013) se empezó a instalar la torre, de hecho batallamos al principio por las condiciones climatológicas de lluvia que no nos dejaba subir, pero ya está instalada”, detalló.

En dicho proyecto participa personal del ayuntamiento, así como 10 expertos de la UAZ y la Agencia Norteamericana para el Desarrollo del Comercio (USTDA, por sus siglas en inglés).

Katia Trejo, precisó que entre las actividades que se realizan actualmente, destacan la recolección de datos para evaluar si existe la posibilidad de generar la energía limpia en la ciudad.

“Tenemos que tener un año de medición para que los datos sean confiables, todo este año se va a medir, junto con la UAZ y ayuntamiento para poder avalar”, refirió.

El resultado positivo de la generación de energía eólica beneficiará a muchos zacatecanos, pues habrá captación del viento y en un futuro energía limpia en los hogares capitalinos, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).