IRENA y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) anunció hoy aproximadamente $ 41 millones en préstamos en condiciones favorables para proyectos de energía renovable en los países en desarrollo.

Irena- Agencia Internacional de Energías Renovables impulsa proyectos en países en desarrollo

REVE

IRENA y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) anunció hoy aproximadamente $ 41 millones en préstamos en condiciones favorables para proyectos de energía renovable en los países en desarrollo.

La Agencia Internacional en Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional enfocado en promover e impulsar el aprovechamiento de las energías renovables a nivel mundial. Su Asamblea General es la máxima autoridad del organismo y se integra por todos los Estados miembros de pleno derecho.

Dentro de sus programas de trabajo, IRENA desarrolla iniciativas para impulsar el cambio de modelo energético hacia una generación más respetuosa con el medio ambiente y baja en emisiones. Establece una planificación  para la transición energética global. Para ello fomenta la divulgación  y el conocimiento respecto a las energías renovables, apoyando proyectos de investigación y supone una plataforma para fomentar la inversión y el crecimiento del sector de las nuevas tecnologías renovables.

Otro de los objetivos de la Agencia Internacional de la Energía Renovable es facilitar el acceso a la electricidad de la población más desfavorecida, por medio de energía limpia. La energía renovable como la solar fotovoltaica está mejorando la vida de miles de personas en el planeta que con bajos recursos y por falta de infraestructuras no tienen acceso a la luz eléctrica. En esta línea, IRENA y ADFD han comunicado durante la celebración de la Cuarta Asamblea el impulso de nuevos proyectos para llevar la energía a las comunidades rurales. Para ello se otorgarán préstamos en condiciones favorables, por 41 millones de dólares en países en vías de desarrollo, como República de Ecuador, Sierra Leona, las Maldivas, Mauritania, Samoa y Mali. Los proyectos financiados tienen una capacidad total combinada de 35 MW y traerán energía confiable y sostenible de las comunidades rurales que actualmente carecen de acceso a servicios energéticos modernos.

El Director General de IRENA, Adnan Z. Amin, destaco durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea, que la financiación es uno de los temas clave para el desarrollo de las energías renovables, por ello IRENA y ADFD han apostado por invertir en proyectos de energía renovable para impulsar el cambio a un nuevo modelo energético.

Algunos de los proyectos financiados llevarán la electricidad por primera vez a poblaciones que están aisladas a la red. La llegada de la energía impulsará también desarrollo económico de estas comunidades y alcanzar niveles más altos de progreso. El Director General de ADF, Mohammed Saif Al Suwaidi, expresó la intención de ser un colaborador fuerte mediante la oferta de préstamos favorables y la administración de las subvenciones estatales para financiar los proyectos renovables.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/01/renovables-irena.jpg

Esta iniciativa financiará hasta el 50 % de cada proyecto y permitir así que el resto pueda ser financiado por instituciones financieras internacionales, bancos y otros organismos para el desarrollo. Este sistema, según Al Suwaidi, hace posible que se movilice la financiación necesaria de los sectores privado y público, ayudando a construir los mercados financieros locales.

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, ha comprometido un total de $ 350 millones en préstamos en condiciones favorables a través ADFD para apoyar el despliegue y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable en los países en desarrollo.  El ciclo de  financiación se va a dividir en 7 rondas, de las cuales se está llevando a cabo la primera.  En esta ronda actual, IRENA está evaluando el impacto socio-económico y el valor técnico de los proyectos, y ADFD está haciendo su selección sobre la base de la recomendación de la Agencia. Los proyectos seleccionados deben ser transformadores, innovadores y replicables, para poder expandir la experiencia.