Energías renovables: Dos universidades peruanas avanzan proyectos de energía eólica

REVE

El gobierno de los Estados Unidos impulsará dos proyectos de energía eólica elaborados por especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

La información fue proporcionada por el presidente de la Asamblea Nacional de
Rectores y rector de la UNT, Orlando Velázquez, quien este viernes sostendrá una reunión con el vicepresidente norteamericano Joe Biden y el secretario de Estado, Jonh Forbes Kerry.  En la cita participará también el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa.Velázquez explicó que los proyectos de ambas casas de estudio fueron elegidos entre diversas iniciativas que presentaron 10 universidades del mundo.

“Como representante de una universidad pública, me siento reconfortado por este reconocimiento junto a la universidad hermana de la PUCP. Este  proyecto no sólo recibirá un financiamiento, también se beneficiará con el intercambio de experiencias entre las universidades peruanas y la Universidad de Arizona”, informó.

El proyecto de la UNT aporta a la solución del problema de falta de energía eléctrica en las zonas rurales más aisladas de La Libertad. Incluye la evaluación de los potenciales eólicos del lugar.

Los materiales que usarán para fabricar los equipos que generarán energía eólica serán seleccionados por la organización internacional WINDAID que garantiza equipos con una vida útil de no menos 15 años y un mínimo de mantenimiento.

La energía eólica es la que se obtiene del viento, es decir de las corrientes de aire, y se transforma en energía para las actividades humanas.

Se le considera un recurso abundante, renovable, limpio y contribuye a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, pues reemplaza termoeléctricas a base de combustibles fósiles.

Durante el 2011, la energía eólica generó alrededor del 3 % del consumo de electricidad en el mundo. En España, por ejemplo, durante el 2013 la energía eólica produjo un 21.1% del consumo eléctrico.