Eólica y energías renovables: Nadal reconoce que la electricidad bajó “porque ha habido mucho recurso eólico y agua”

REVE

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que “el precio medio del pool en 2013 ha sido más bajo que el año anterior porque ha habido mucho recurso eólico y agua”.

En su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Nadal aseguró que en 2013 el coste de la electricidad ha bajado de media un 0,9%. En concreto, el secretario de Estado señaló que para las familias con dos hijos la bajada media es del 3,1%, frente a la subida del 3,4% en el caso de la factura para las segundas residencias. Para los consumidores industriales, la factura bajó entre un 0,5 y un 1%, según indicó.

“Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído” porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), ha explicado el secretario de Estado de Energía.

De hecho, 2013 ha sido el año en que más energía eólica se ha generado en España y en el que el precio del mercado eléctrico ha sido más bajo desde 2010 (a pesar del precio mensual marcado en diciembre). Comparado con la media de los últimos 10 años, el precio ha sido un 2% inferior.

En 2013 la abundancia de recurso eólico (la energía del viento fue la primera fuente de electricidad de los españoles en 2013, al cubrir un 20,9% de la demanda, según datos del avance de 2013 de REE) y de agua ha provocado una bajada de los precios del mercado.

La producción eólica en 2013 fue de 54.478 GWh en el año, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a 2012. Y el precio medio del pool ha bajado un 6,3%. En 2009, la producción eólica aumentó un 20% gracias a los fuertes vientos, y el precio medio del mercado diario bajó un 40%. También podemos ver el caso contrario. En 2011, año en que sopló poco el viento, la generación eólica se redujo un 3% y el precio medio del pool aumentó un 35%.

Es decir, que el efecto cuando sopla el viento en el precio del mercado ha sido siempre a la baja, ya que oferta a un precio marginalista cero (el viento es gratis). No obstante, el efecto es distinto en función de cómo evolucionen las distintas variables que afectan a los precios del mercado, como la demanda, la producción hidráulica, los precios de los combustibles fósiles, etcétera.

http://www.somoseolicos.com/2014/noticias/alberto-nadal-dice-que-el-precio-del-mercado-electrico-ha-bajado-en-2013-porque-ha-habido-mucho-recurso-eolico-y-agua/