Eólica y energías renovables: Alstom fabrica en España aerogeneradores para el mercado eólico japonés

Eólica y energías renovables: Alstom fabrica en España aerogeneradores para el mercado eólico japonés

REVE

Alstom España fabricará en su centro industrial de Buñuel (Navarra) 29 turbinas eólicas ECO 74 para un parque eólico ubicado al Oeste de Japón.

Alstom España fabricará en su centro industrial de Buñuel (Navarra) 29 aerogeneradores ECO 74 para un parque eólico ubicado al Oeste de Japón. El Grupo acaba de firmar un contrato con Green Power Investment Corporation para suministrar e instalar un parque eólico cerca de la ciudad de Hamada, en la costa occidental de Japón. El proyecto, que estará plenamente operativo en 2016,  contará con 29 turbinas Eco 74, con una potencia unitaria de 1.67MW y 70 metros de altura. Con una capacidad total instalada de 48 MW, el parque eólico de Hamada generará anualmente 85 millones de kWH, energía suficiente para abastecer 23.600 hogares.

Éste es el tercer contrato eólico adjudicado a Alstom en el país nipón, que suman un total de 100 MW. Actualmente, las instalaciones de Buñuel están ensamblando otros 2 proyectos, basados en la misma plataforma tecnológica, para sendas instalaciones en Japón: Higashi Izu II (11 aerogeneradores Eco 74) y Kawazu (10 aerogeneradores Eco 74).  Todas las  turbinas han sido especialmente diseñadas por el centro global de I+D ubicado en Barcelona  para resistir terremotos y tifones, de acuerdo con la normativa japonesa.

Con limitados recursos energéticos propios y una población que supera los 137 millones de habitantes, las necesidades energéticas de Japón dependen en un 80 % de fuentes de energía no autóctonas. Desde el terremoto de 2011, y con el objetivo de diversificar  sus recursos, el Gobierno nipón ha intensificado su apuesta por las energías renovables (solar, eólica y biomasa). En lo referente a energía eólica, el Gobierno confía en alcanzar una capacidad instalada de 11 GW en 2020 y superar los 50 GW en 2050.

Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas  en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2012/13.

 

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo. La compañía tiene  5 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia  mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.