Eólica y energías renovables: Desarrollo de las renovables en la frontera de México con EE UU

REVE

La frontera norte de México cuenta con un potencial para generar más de 48.500 GW de energía eléctrica renovable a través de proyectos de energía geotérmica, eólica, energía solar fotovoltaica y termosolar, hidroeléctricos y de biomasa, algunos de los cuales ya se encuentran en proceso de construcción o pruebas.

De acuerdo a la primera etapa del Inventario Nacional de Energías Renovables (INER) elaborado por la Secretaría de Energía, esa cifra supera sustancialmente la electricidad que actualmente se produce bajo estos medios en los seis estados, la cual asciende a poco menos de 5.000 GW.

La primera etapa de este inventario se dio a conocer recientemente a los integrantes del Consejo Consultivo para las Energías Renovables que impulsa el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, a fin de definir estrategias para alcanzar los objetivos planteados.

La entidad norteña con mayor generación actual de energías renovables es Baja California, con poco más de 4.00 GW, principalmente en los campos geotérmico y eólico. También se ubica como la de mayor potencial –incluso a nivel nacional-, con 41,953 GW posibles, básicamente en energía geotérmica y en, menor medida, eólica.

El inventario enlista tres proyectos eólicos en el municipio de Tecate: Rumocannon (220 GW), Wind Power de México (998 GW) y Energía Sierra Juárez (403 GW).

Otra de las entidades con gran potencial es Tamaulipas, con 1.710 GW posibles a generar. Actualmente acumula 108 GW de energías renovables (biomasa e hidráulica), mientras que sus áreas de oportunidad se encuentran en energía eólica e hidráulica, campos en los que ya se encuentran trabajando.

Algunos de los ocho proyectos que desarrollan en la entidad son encabezados por Energías Renovables SOE (San Fernando), Compañía Eólica de Tamaulipas (Reynosa), Eólica Tres Mesas (Llera), Compañía Eólica La Mesa (Güemez) y Compañía Eólica Vicente Guerrero (Villa de Casas).

Por su parte, Chihuahua también espera un fuerte impulso a lo que actualmente genera en esa materia (103 GW). De acuerdo al estimado, el potencial puede llegar a 1.662 GW, agregando energía generada por infraestructura geotérmica e hidráulica, principalmente.

Coahuila será otro de los grandes jugadores en el tema si detona el desarrollo de energía eólica, en el cual se estima cuenta con un potencial de más de 1.000 GW, donde uno de los principales proyecto se ubica en Ramos Arizpe, bajo el mando de Eólica de Coahuila. Con 35 proyectos de biomasa, la entidad también busca remontar sus logros en materia energética.

Asimismo, Nuevo León –que actualmente genera 98 GW de energía verde tipo biomasa- cuenta con un potencial de generación de poco más de 1.000 GW en áreas eólica, hidráulica y biomasa.

El INER documenta una minihidráulica en Aramberri, así como 16 desarrollos de biomasa en la entidad. La parte más fuerte de este potencial se encuentra en energía generada por viento, para lo cual ya hay dos parques eólicos en proyecto (Ventika I y Ventika II, de Cemex) en el municipio de General Bravo.

Finalmente, Sonora suma actualmente 493 MW de energía sustentable, a la que podría sumarse 978 MW, gracias a su potencial en minihidráulicas y plantas solares.

Cabe destacar que a nivel nacional se generan casi 42,800 MW, en su mayoría con instalaciones hidroeléctricas. El potencial se dispara a casi 99,000, con acentuación en los proyectos geotérmicos.

Consulte el inventario completo en: http://iner.energia.gob.mx/publica/version2.0/

BAJA CALIFORNIA

Lo que hay

Eólica: 24 GW

Geotérmica: 3,983 GW

Solar: 1 GW

El potencial

Biomasa: 2 GW

Eólica: 1,622 GW

Geotérmica: 40,117 GW

Minihidráulica: 210 GW

Solar: 2 GW

SONORA

Lo que hay

Hidráulica: 493 GW

El potencial

Biomasa: 1 GW

Eólica: 7 GW

Geotérmica: 88 GW

Minihidráulica: 579 GW

Solar: 303 GW

CHIHUAHUA

Lo que hay

Biomasa: 14 GW

Hidráulica: 89 GW

El potencial

Biomasa: 9 GW

Geotérmica: 1,218 GW

Minihidráulica: 435 GW

COAHUILA

Lo que hay

Hidráulica: 169 GW

El potencial

Biomasa: 236 GW

Eólica: 1,014 GW

NUEVO LEÓN

Lo que hay

Biomasa: 98 GW

El potencial

Biomasa: 23 GW

Eólica: 990 GW

Minihidráulica: 1 GW

TAMAULIPAS

Lo que hay

Biomasa: 31 GW

Hidráulica: 77 GW

El potencial

Eólica: 1,664 GW
Minihidráulica: 46 GW

Fuente: Inventario Nacional de Energías Renovables.

http://www.biznews.com.mx