Eólica y Energías renovables: ¿Cómo funciona un parque eólico?

REVE

La energía eólica es una de las tecnologías más baratas para obtener energías renovables. Puede competir con las nuevas centrales de carbón y es más barata que las nuevas centrales nucleares. El coste de la energía eólica varía en función de numerosos factores.

De media, un parque eólico en un buen emplazamiento puede costar entre 4 y 5 céntimos de euro por unidad, mientras que la energía nuclear cuesta entre 5 y 9 céntimos, aunque en este coste no están internalizados los costes de desguace de la planta, de descontaminación y de transporte, y almacenaje de los residuos nucleares. Esta internalización de los costes hace que la generación de electricidad a través de la eólica sea la más barata.

Realmente, ¿cómo funciona un aerogenerador o una planta de aerogeneradores?

En realidad, un aerogenerador es una aeroturbina (turbina que utiliza el aire para su accionamiento) utilizada para hacer funcionar un generador eléctrico. Su función es convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica, según nos explica Emilien Simonot, desde el departamento técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).