Eólica y energías renovables: Acciona Windpower vende 57 MW para un parque en Turquía

Acciona, empresa líder de las energías renovables: eólica, fotovoltaica y termosolar

REVE

Acciona Energía es un operador único en el sector de las energías renovables a nivel global. Trabaja en exclusiva en las energías renovables, con presencia destacada en cinco de ellas: eólica, termosolar, fotovoltaica, hidráulica y biomasa.

Está presente en toda la cadena de valor, desde el desarrollo e ingeniería de proyectos, construcción y fabricación de aerogeneradores, a la explotación y mantenimiento de instalaciones y gestión y venta de energía. Cuenta con la mayor experiencia -más de 20 años- en un sector con muchos actores nuevos, y dispone de una dimensión global, con presencia significativa en una veintena de países.

 

 

Acciona cuenta con casi 8.500 MW de potencia en propiedad que producen anualmente más de 20 TWh anuales y ha instalado para clientes otros 1.500 MW.

 

 

Eólica

El 3% de la potencia eólica instalada en el mundo. ACCIONA Energía ha alcanzado, a 30 de septiembre de 2013, la cifra de 8.631 MW eólicos instalados, distribuidos en 295 parques situados en 16 países, con 7.818 aerogeneradores en total. De dicha potencia, 7.159 MW corresponden a instalaciones en propiedad (6.291 MW atribuibles), y 1.472 MW han sido implantados para clientes terceros.

ACCIONA Energía es un líder global en la promoción, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eólicas, con más de 20 de experiencia en el sector.

Con 7.159 MW en propiedad acumulados a 30 de septiembre de 2013 -de los que 6.291 son atribuibles-, la compañía está entre los principales promotores y operadores eólicos del mundo, con una cuota cercana al 3 % de toda la potencia eólica instalada en el mundo. Además ha instalado 1.472 MW para terceros.

En toda la cadena de valor

Nuestro modelo de negocio se caracteriza por estar presentes en toda la cadena de valor eólica, desde el diseño y fabricación de aerogeneradores, el desarrollo de instalaciones, el análisis financiero o la gestión de proyectos llave en mano, hasta la operación y mantenimiento de parques eólicos y la comercialización de energía o la gestión de operaciones relacionadas con el trading de CO2.

Nuestra posición de liderazgo y conocimiento del sector acreditan la capacidad de ACCIONA Energía como proveedor global de productos y servicios en todos los aspectos de la cadena de valor eólica.

ACCIONA Energía produjo en el año 2012 un total de 17.376 GWh de origen eólico, lo que representa un crecimiento interanual del 17%. La producción atribuible en el mismo período ascendió a 15.165 GWh, un 19% más que el año anterior.

La producción eólica representó el 85% de toda la generación eléctrica de ACCIONA y el 83% de la atribuible en el mismo periodo.

Por ámbitos geográficos, el 60% de la producción eólica estuvo destinada al mercado español, con 9.518 GWh, mientras que el 40% correspondió a otros países: México (2.180 GWh), EE.UU (1,959 GWh), Australia (984 GWh), Canadá (538 GWh), Alemania (269 GWh), Portugal (278 GWh), India (208 GWh), Corea (196 GWh), Italia (188 GWh), Grecia (111 GWh), Polonia (67 GWh) y Hungría (54 GWh).

Hasta septiembre de 2013, la generación eólica de ACCIONA se incrementó un 4,5% hasta los 13.051 GWh, el 62% en España y el 38% en el ámbito internacional. Supone el 80% de toda la generación del período.

Aerogeneradores

Turbinas de tecnología propia pensadas para durar

ACCIONA Windpower es la empresa del grupo dedicada al diseño, fabricación, montaje en campo y comercialización de aerogeneradores de tecnología propia.

Con base en la experiencia acumulada por ACCIONA como operador de parques eólicos en todo el mundo, ACCIONA Windpower se ha situado rápidamente entre los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.

A ello no es ajeno el concepto de turbina eólica AW, una máquina robusta y fiable, diseñada desde la perspectiva del propietario eólico, interesado en lograr los mejores rendimientos durante toda la vida útil del aerogenerador.

ACCIONA Windpower produce turbinas de 1.500 kW y 3.000 kW de potencia nominal, de las que ha ensamblado o contratado más de 5.400 MW, correspondientes a 17 países de 4 continentes.

ACCIONA Windpower está presente en los principales mercados mundiales -con centrales en España, Estados Unidos y Brasil- y aúna su posición como suministrador global con una fuerte presencia local, que se traduce en una atención directa al cliente y un servicio ágil y personalizado.

ACCIONA Windpower cuenta con centrales de producción de aerogeneradores en países estratégicos, lo que le proporciona una amplia cobertura geográfica a nivel global y proximidad a mercados eólicos con elevadas expectativas de crecimiento.

Las centrales de ensamblaje de turbinas eólicas se sitúan en España (2) y Estados Unidos, y totalizan una capacidad total de 2.025 MW anuales con turbinas de 1.5 MW o de 1.425 MW con turbinas de 3.0 MW.

ACCIONA Windpower ha desarrollado aerogeneradores en los rangos de potencia más requeridos por el mercado, lo que le permite cubrir la creciente y diversificada demanda del sector.

Los aerogeneradores AW, en potencias de 1,5 y 3,0 MW, comparten las mismas señas de identidad: fiabilidad, durabilidad, probada tecnología y diseño enfocado a la rentabilidad de la inversión durante toda su vida útil. Disponemos de soluciones adaptadas para cada emplazamiento, con rotores de hasta 125 m de diámetro sobre torres en acero u hormigón de hasta 140 m de altura de buje.

Generación a media tensión, doble apoyo del eje vertical para reducir cargas sobre la multiplicadora, velocidad variable con control de pitch hidráulico independiente para cada pala, software de control para operación automática inteligente o sistema de mantenimiento predictivo con sensores en los componentes más críticos son algunas de las características tecnológicas de la familia de turbinas AW.

 

La compañía cuenta además con una central de palas de tecnología propia en Navarra y otra de ensamblaje de bujes en Bahia (Brasil), inaugurada en marzo pasado, país en el que instalará próximamente una nueva fabrica de ensamblaje de turbinas.

Plantas de fabricación de ACCIONA Windpower

Plantas Cap. unidades/año Cap. MW/año
Ensamblaje de aerogeneradores 1.750 (1.5) – 475 (3.0) 2.025 (1.5) – 1.425 (3.0)
Barásoain (Navarra, España) 450 (1.5) – 100 (3.0) 675 (1.5) – 300 (3.0)
La Vall d’Uixó (Castellón, España) 450 (1.5) – 100 (3.0) 675 (1.5) – 300 (3.0)
West Branch (Iowa, EE.UU.) 450 (1.5) – 275 (3.0) 675 (1.5) – 825 (3.0)
Palas
Lumbier(Navarra, España) 450
Bujes
Simoes Filho(Bahía, Brasil) 350

Desde que en 2004 produjo el primer aerogenerador en serie, ACCIONA Windpower ha experimentado un destacado crecimiento en producción, hasta alcanzar los 4.176 MW ensamblados al cierre de 2012, correspondientes a un total de 2.724 turbinas.

 

Termosolar

 

La energía solar termoeléctrica -también llamada termosolar- constituye una de las líneas de negocio de ACCIONA Energía y una de las tecnologías renovables que presentan un mayor potencial de crecimiento.

ACCIONA ha sido la primera compañía española en contar con una central termosolar operativa en la tecnología de cilindros parabólicos: Nevada Solar One, situada en el desierto de Nevada (EE.UU.).

Conectada a red en junio de 2007, la instalación, de 64 MW de potencia, superó las expectativas de producción en un 9% ya en su primer año completo de funcionamiento. La satisfactoria experiencia adquirida con NSO, representa una garantía de cara a los nuevos proyectos desarrollados y un aval ante los mercados de capitales.

En España, ACCIONA Energía ha invertido, en cinco años, cerca de 1.200 millones de euros en cinco centrales de 50 MW: una fue conectada a red en septiembre de 2009, otras dos se pusieron en marcha en el último trimestre de 2010; una cuarta lo ha sido en el verano de 2011, y la quinta en el verano de 2012. En febrero de 2011, ACCIONA vendió una participación del 15% a Mitsubishi Corporation en las cuatro primeras centrales operativas en España -Alvarado, Majadas y Palma del Río I y II- por importe de 45,8 millones de euros, en el marco de la alianza estratégica firmada por ambos grupos en 2009. La última central en conectarse a red ha sido la de Orellana, en Badajoz, en agosto de 2012.

Sólo estas cinco centrales instaladas en España producirán electricidad a partir de una fuente limpia e inagotable como el sol equivalente al consumo de más de 133.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 421.000 toneladas anuales de CO2, con un efecto depurativo para la atmósfera similar al que ocasionaría un bosque de 21 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Las centrales solares termoeléctricas tuvieron un desarrollo destacado en Estados Unidos entre 1985 y 1991 hasta completar nueve instaladas -todas ellas en el desierto de Mojave (California), con una potencia total de 354 MW.

La situación de impasse registrada desde entonces por causas diversas se está viviendo superada actualmente con la nueva estrategia de fomento de las energías renovables, tanto a nivel federal como estatal.

 

ACCIONA cuenta con tecnología propia en diseño, construcción, operación y mantenimiento de centrales de cilindros parabólicos, la modalidad más consolidada del mercado. El equipo técnico de Nevada Solar One -integrado en ACCIONA Solar Power- partició activamente en las instalaciones realizadas en EE.UU. en California y cuenta con una acreditada experiencia en este campo.

En este tipo de centrales, el campo solar está dotado de espejos de forma cilindro parabólica que concentran la irradiación solar sobre colectores situados en su línea focal, por los que circula un fluido que se calienta a altas temperaturas. Este fluido es utilizado para producir vapor, que mueve una turbina convencional conectada a un generador para producir electricidad.

Las centrales solares termoeléctricas tienen la ventaja de que su producción máxima se registra en las horas centrales del día, cuando la demanda eléctrica suele ser mayor.

 

Solar fotovoltaica

 

Una de las mayores centrales del mundo con seguimiento solar

 

ACCIONA Energía es líder en el campo de la energía solar fotovoltaica, por su carácter pionero en la expansión de esta tecnología en España y por su experiencia en la construcción de grandes centrales fotovoltaicas.

La compañía trabaja desde el año 1996 en el diseño, tramitación, construcción, operación y mantenimiento de grandes instalaciones fotovoltaicas. Ha instalado en España 69 MWp -en su mayoría para clientes- entre las que destacan las denominadas huertas solares.

Fuera de España ha construido en propiedad la central de Amareleja (Moura, Portugal), de 45,8 MWp, una de las mayores del mundo con seguimiento solar, que fue conectada a red en diciembre de 2008. El grupo japonés Mitsubishi Corporation ha adquirido una participación del 34% en la sociedad propietaria de la central. Actualmente construye una central de 94 MWp (74 MW nominales) en Sudáfrica, que estará operativa en 2014.

Huertas solares

 

ACCIONA ha creado y popularizado el concepto de huerta solar, una innovadora fórmula de aprovechamiento energético registrada por la compañía, que permite a particulares invertir directamente en pequeñas instalaciones fotovoltaicas de su propiedad, que se hallan agrupadas en un terreno común parcelado.

Las 19 huertas solares promovidas por ACCIONA Solar en España -con un total de 61,80 MWp- han concitado el interés de más de 3.500 propietarios, que han realizado una inversión total aproximada de 456 millones de euros, lo que constituye probablemente la mayor inversión en energías renovables realizada por particulares en España canalizada por una única compañía.

Los particulares son propietarios en estas huertas de seguidores y paneles solares de diferente potencia, según el modelo de instalación escogida. Su agrupación en un terreno común para compartir infraestructuras y servicios permite reducir costes de los equipos, aumentar el rendimiento de la instalación, mejorar la seguridad y reducir gastos de operación y mantenimiento.

Todas las huertas solares están dotadas de seguidores solares automatizados Buskil -de tecnología propia-, que incrementan la producción en cerca de un 35% y de un inversor que incorpora el control de seguimiento solar y todos los dispositivos eléctricos integrados en un único conjunto.

El servicio prestado por ACCIONA comprende la gestión integral de las huertas solares, lo que incluye, entre otros aspectos, la facturación, gestiones administrativas y el control de las producciones de cada propietario. Éste puede conocer la producción diaria, mensual y anual desde cualquier punto con acceso a Internet.

Hidráulica

La energía hidroeléctrica ha formado parte del parque de generación de ACCIONA Energía desde las primeras etapas de actividad de la compañía.

Desde sus orígenes, la trayectoria de la compañía estuvo vinculada a la modernización y puesta en valor de minicentrales hidráulicas con décadas de funcionamiento, así como a la construcción de nuevas centrales, ámbitos en los que cuenta con una importante experiencia, tanto en evaluación del recurso como en diseño, construcción, operación y mantenimiento.

La incorporación de activos hidroeléctricos adquiridos a Endesa en 2009, en el marco de la venta de la participación de ACCIONA en la compañía eléctrica, reforzó de manera muy destacada nuestro parque de generación hidráulica, hasta situar a esta tecnología en segundo lugar por potencia instalada tras la eólica, con 912 MW operativos.

Las centrales hidroeléctricas de ACCIONA son controladas desde el Centro de Control de Energías Renovables de la compañía, situado en Navarra, de manera coordinada con los centros de zona, lo que contribuye a realizar una gestión más eficiente de las mismas.

 

Biomasa

ACCIONA Energía está presente en el ámbito de la biomasa con tres centrales por combustión de paja que totalizan 57 MW. Se trata de la central de Sangüesa (Navarra), operativa desde 2002 y de las centrales de Briviesca (Burgos) y Miajadas (Cáceres), que entraron en operación en septiembre y noviembre de 2010, respectivamente. Todas ellas son instalaciones de referencia en el desarrollo de la biomasa para generación eléctrica en el sur de Europa.

ACCIONA cuenta con una amplia experiencia en el sector de la biomasa, tanto en lo que se refiere a la logística de aprovisionamiento del combustible -contratos a largo plazo con agricultores, cooperativas y profesionales del mercado de la paja, que le permiten garantizar el suministro y precio del producto- como en la explotación de las centrales en las que produce electricidad

Una experiencia que oferta también a clientes interesados en la construcción de este tipo de instalaciones.

 

http://www.acciona-energia.es/media/217232/OK_V4_termosolar_castellano.pdf

 

http://www.acciona-energia.es/media/360324/evolveda4.pdf

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1299

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/01/acciona-lider-en-energias-renovables.html

Acciona biomasa CSP eólica fotovoltaica PV termosolar wind energy