La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Energías renovables: Canarias impulsa la eólica sin recurrir

REVE

El Ejecutivo canario ha anunciado que no recurrirá esta decisión del TSJC y que acatará sus exigencias, reevaluando los proyectos de las empresas que quedaron excluidas en el concurso de adjudicación de potencia eólica de 2007.

La presentación de un recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias -TSJC, que obliga al Gobierno de Canarias a retrotraer el concurso eólico de 2007 al momento previo a las adjudicaciones, podría suponer una demora de hasta tres años hasta que el tema quedara resuelto.

La consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha subrayado que el TSJC «no cuestiona el concurso en su conjunto», sino la valoración efectuada, por lo que, en principio, no se invalidará toda la convocatoria.

La sentencia del supremo ha dado la razón a Insular de Aguas de Lanzarote -Inalsa-, una empresa que quedó excluida del concurso porque en su valoración no se utilizaron las herramientas de cálculo creadas por el Instituto Tecnológico de Canarias para este proceso en concreto. Otros 37 recursos de igual naturaleza deberán recibir el mismo trato una vez que el TSJC se pronuncie sobre ellos.