Energías renovables en Chile: eólica, fotovoltaica y una gran termosolar de Abengoa

REVE

2013 fue un año positivo para las energías renovables en Chile (eólica, fotovoltaica y termosolar) que llegaron al 6% de participación en el sistema.

Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables destacaron la aprobación de la ley 20/25 y de cara al nuevo Gobierno de Bachelet subrayaron su interés de colaborar en favor de las energías limpias.

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), realizó este miércoles una conferencia de prensa para dar a conocer son sus impresiones y conclusiones con respecto a la situación energética al cierre del año 2013, además de presentar las proyecciones y objetivos para el año 2014, que coincide con la llegada del nuevo Gobierno electo de Michelle Bachelet.

El Vicepresidente del Gremio, José Ignacio Escobar, dio inicio a la conferencia destacando la importancia y crecimiento de las ERNC tanto en Chile como a nivel mundial. “Las energías renovables se han convertido en una alternativa fundamental para gran parte del mundo. Cada vez se instalan más parques eólicos y plantas solares en vez de centrales de gas, carbón o termoeléctricas. Ésta ya dejo de ser una industria a pequeña escala, sino que es una potencia para contribuir con fuerza en la situación energética de Chile”, dijo.

No cabe duda que el 2013 fue un año intenso y positivo a la vez para las Energías Renovables No Convencionales. El principal factor fue la aprobación de la ley 20/25, gracias a un amplio apoyo del Congreso y donde ACERA también fue un factor fundamental en que se concretara el proyecto.

El director Ejecutivo de la asociación, Carlos Finat destacó que en materia de generación de energías las ERNC lograron una participación del 6% en el sistema, cuya capacidad instalada fue de 1.100 MW.

Con respecto a las cifras, durante el 2013 las ERNC tuvieron importantes avances: la energía de ERNC reconocida creció en un 31%, mientras que la capacidad instalada creció un 23%. Además, las centrales en construcción crecieron 157% y el total de proyectos aprobados y en proceso de aprobación en SEI creció en un 35%.

Aún más, si se compara la generación de las centrales de ERNC reconocidas en los últimos 12 meses (2.870 GWh) con la generación esperada de Hidroaysén con el proyecto completamente construido (18.430 GWh/año), la primera representa un 15,6% del proyecto Hidroaysén completo. Otro claro ejemplo de que las energías limpias son una opción real para la solución energética de chile.

Con los ojos en 2014

“La tormenta perfecta paso a ser tormenta permanente. Estamos en una crisis del sector energético por un fuerte retraso en las inversiones en generación convencional y en transmisión eléctrica. Por otro lado, el gas pareciera no ser la mejor opción, ya que los precios esperados para esta generación se encuentran entre 110 y 120 US$/MW (monómico). Mientras que las ERNC se posicionan como una opción competitiva en precio con las fuentes convencionales. Actualmente, la generación eólica puede llegar a precios bajo 90 dólares, y la fotovoltaica un poco superior, pero definitivamente ambas más abajo del gas. Quien diga que las energías renovables son caras o está equivocado o miente”, señaló Finat.

Con respecto al mercado aún quedan muchos desafíos por delante. Las concesionarias de distribución canalizan las ventas del 55% de la energía que se vende en Chile. Actualmente Las ERNC no pueden participar en las licitaciones para su suministro de energía debido al elevado riesgo que impone la forma como se asignan los retiros. De esta manera, las bases de las licitaciones son -sin duda- el principal desafío para ACERA durante este año. “La formas en que están escritas las bases de licitaciones establecen una discriminación de hecho para las energías renovables”, agregó Finat.

Sobre los aspectos legales, reglamentarios y regulatorios, dos puntos importantes para ACERA y en los que se mantendrá un seguimiento directo son las Leyes de Interconexión y de Carretera Pública Eléctrica en discusión, ya que ambas afectan al sector de las ERNC.

Con respecto al tema político, las expectativas del sector ERNC es que se generen resultados reales de los compromisos programáticos del nuevo gobierno electo de Michelle Bachelet. Algunos de los puntos del plan de gobierno en los que ACERA estará más atento apuntan a fortalecer y extender el Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público; licitar energía de ERNC para el suministro de las empresas distribuidoras; promoción de la Geotermia; fomentar la distribución de ERNC generada por pequeños consumidores; incorporación en el subsidio habitacional, un componente para sistemas que aproveche la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida.

Chile cuenta con un gran potencial de ERNC (eólica, solar, mini-hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotermia, entre otras) y durante este 2014 ACERA, que actualmente reúne a todas las tecnologías distribuidas entre sus 117 socios, mantendrá su compromiso para que las energías limpias sigan posicionándose como una opción real y factible para enfrentar la crisis energética del país.