La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Alfa contruye un parque eólico con 19 aerogeneradores en México

REVE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya le aprobó a la compañía regia su proyecto eólico de inversión por 125.4 millones de dólares —monto referido en un documento del órgano regulador— en la construcción de 19 aerogeneradores de energía eléctrica.

Alfa avanza en su propósito de entrar de lleno a producir electricidad a través de energía eólica.

De concretarse el plan, ésta será la primera incursión de Alfa en un parque eólico.
En el Título de Permiso otorgado por la CRE en septiembre pasado se detalla que la solicitud fue tramitada a través de la razón social Eólica Tres Mesas, propiedad de Alfa.

El proyecto, de acuerdo con el permiso, será desarrollado en la formación geológica «Mesa la Sandia», municipio de Llera de Canales, Tamaulipas, y cada aerogenerador tendrá una capacidad de 3,30 megavatios, para un total de 62.7 megavatios.

Con ello, Alfa pretende alcanzar una producción anual estimada de energía eléctrica de hasta 205 GWh, todo esto para autoconsumo de sus filiales, en especial de su negocio de autopartes de aluminio Nemak y de Akra Polyester.

El permiso detalla también que el programa de obras iniciará en enero, con la construcción de accesos, y en los meses siguientes con la subestación eléctrica, montaje de aerogeneradores y línea de transmisión, de tal forma que pueda iniciar operaciones en marzo del 2015.

Enrique Flores, vocero de Alfa, explicó que si bien el permiso ya fue otorgado, la compañía aún evalúa la aprobación del mismo, por lo que todavía no es posible definir montos de inversión ni fechas de construcción y arranque de operaciones.

«Sería el primer proyecto que realiza Alfa de este tipo; para hacer estas cosas se requiere tener el permiso, sin embargo, el proyecto todavía no está autorizado (por Alfa), está en evaluación», explicó Flores en entrevista telefónica.

«Se trata de proyectos que aún están en etapa de aprobación final, por lo que no se ha hecho ningún trabajo; (de la inversión) no tengo información todavía».

En septiembre pasado, y previo a la aprobación de la reforma energética, Ramón Leal, director de finanzas de Alfa, reveló en entrevista con NEGOCIOS que entre los planes futuros del conglomerado industrial está el de desarrollar proyectos de energía eólica en el País.

El directivo también refirió la posibilidad de invertir más de mil millones de dólares en una planta de paraxileno en México.

El Título de Permiso otorgado a Eólica Tres Mesas menciona los socios (empresas de Alfa) que la integran y las demandas máximas de energía eléctrica de cada uno de ellos, que en conjunto suman 280,7 megavatios.