Enel Green Power se adjudicó 88 MW en Brasil en la subasta de energía eólica

Eólica y energías renovables: México tendrá 9.092 megavatios eólicos en 2018

REVE

El Consejo Consultivo para las Energías Renovables, de la Secretaría de Energía del gobierno federal, presentó los avances del Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018 en donde destacan previsiones alentadoras para producción de energía eólica, por encima de otros sistemas alternativos.

De acuerdo con los datos presentados, en energía eólica se prevén tasas de crecimiento importantes, pues pasaría de 1,469.2 megavatios (MW) instalados en 2012 en el país, a una capacidad adicional de 7,623.2 para totalizar 9,092.4 megavatios en 2018.

Según el Consejo de Energías, esto implica el esfuerzo de instalar en promedio más de 1,600 megavatios de energías renovables anualmente para México, entre 2014 y 2018.

Para que nos demos una idea de la importancia de la energía eólica y los megavatios, desde hace varios años opera en México una empresa española de nombre Iberdrola, uno de los operadores de referencia en el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables en México quien posee una potencia eólica más de 5 mil megavatios; es decir, comercializa la energía renovable del país (y conste que no es petróleo).

La empresa dispone en la actualidad de alrededor de 770 empleados en México y opera las centrales de ciclo combinado de gas  Tamazunchale, El Golfo, Monterrey, Altamira, La Laguna y Enertek.

Ejemplo de aprovechamiento para dar empleo y servicios al país, la energía renovable, en este caso la eólica, podría desarrollarse en una zona con amplio potencial como lo es Pachuca.

De acuerdo con el último mapa desarrollado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la UNAM y al Sener, en 2012, existen regiones eólicas, entre ellas Pachuca, en el país que pueden dar resultados en energías alternativas.

Denominada la Región Central del Altiplano (que corre de Tlaxcala a Guanajuato, con especial importancia en Pachuca), esta región ya está siendo estudiada para poder ser captada en proyectos de inversiones nacionales y extranjeras para el aprovechamiento eólico.

Quien se queje de Pachuca y su tormentoso aire de todas las tardes, podría ser beneficiado de darse uno de estos proyectos que no sólo representan el presente energético, parte de la reforma que se debatió en el Senado, sino el futuro para el país y el continente.

El Consejo Consultivo de la Sener conoció la primera etapa del Inventario Nacional de Energías Renovables (INER), que incorpora información de diversas fuentes en relación a las reservas probadas y al potencial de las energías renovables, distinguiéndolas por tecnología y región. También se incluyen criterios de exclusión por corresponder a áreas naturales protegidas o aquellos establecidos en las leyes. El inventario, de acuerdo a las autoridades, se puede consultar en la página http://iner.energia.gob.mx/publica/version2.0.

http://www.milenio.com