Eólica y energías renovables: Bolivia inaugura con aerogeneradores chinos su primer parque eólico.

Eólica y energías renovables: Fase II de parque eólico de Qollpana generará 40 MW de energía

REVE

La eólica de Qollpana, inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, estará en condiciones de generar entre 30 y 40 MW de potencia en los próximos tres años, informó ayer el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado.

Rocabado dijo que técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la Eléctrica Corani SA iniciaron los estudios a diseño final de la fase II del Parque Eólico de Qollpana, ubicado en el municipio de Pocona. El proyecto contempla la instalación de unos 20 aerogeneradores de diferente potencia, con una inversión aproximada de 70 millones de dólares.

Al inaugurar la primera fase de la planta, Morales dijo que Bolivia inicia en Qollpana una nueva era en la generación eléctrica utilizando la velocidad del viento como energía renovable no convencional, destinada a diversificar la matriz energética nacional, dominada actualmente por las termoeléctricas en un 70 por ciento e hidroeléctricas en un 30 por ciento.

En la misma dirección, anunció que este año su Gobierno invertirá 11 millones de dólares en la electrificación del departamento de Pando, mediante paneles solares en todas las localidades y provincias, para abaratar las tarifas de energía eléctrica producida por plantas a diésel.

Agregó que este año serán licitadas y adjudicadas las obras de las hidroeléctricas de San José, en Cochabamba, y Miguillas, en La Paz, con  una inversión de 250 y 450 millones de dólares, respectivamente, para generar 120 y 198 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en busca de aumentar la producción hidroeléctrica y reducir el consumo de gas en las termoeléctricas.

Alcance de la fase I

La energía eléctrica generada por la primera fase de la planta eólica inaugurada ayer es de 1,5 MW que beneficiará en primera instancia a unos 24 mil habitantes de los municipios de Pocona y Totora, de la provincia Carrasco, distante a 140 kilómetros de Cochabamba.

El alcalde de Pocona, Desiderio Arispe, señaló que los vecinos tienen ahora la posibilidad de bombear agua de riego, iluminar viviendas y calles e instalar pequeñas fábricas o talleres de carpintería y mecánica, entre otros.

La construcción de la primera planta eólica de Bolivia, a cargo de la Eléctrica Corani, consta de dos torres de 65 metros de altura y tres aspas de 37,5 metros de longitud cada una, que tienen capacidad para generar 3 MW de potencia, informó Gerardo Borda, encargado del proyecto.

Los aerogeneradores y equipos fabricados por la empresa china Golwind, fueron instalados por la empresa china Hydrochina Zhongnan Engineering, bajo la modalidad llave en mano, con una inversión de 7,6 millones de dólares, financiados por la empresa Corani SA.

Qollpana es la primera incursión del Gobierno en pos de la generación de energía limpia.

Zaratti: El valor de la planta eólica es sobre todo simbólico

Físico y analista en energía e hidrocarburos, Francesco Zaratti, señaló que si bien la nueva planta eólica inaugurada ayer en Qollpana generará inicialmente 3 megavatios (MW), su valor es sobre todo simbólico al ser más una apuesta por la energía alternativa que para atender la provisión del servicio.

“Son dos aerogeneradores, con 20 ya habría una generación significativa; pero yo le veo más el aspecto positivo porque le da su lugar a las energías alternativas (…) Tiene un significado simbólico fuerte”, señaló.

Un informe difundido en octubre pasado, durante la XVI Conferencia Internacional de Energía Eólica de Beijing, señala que, en 2012, en toda China se instalaron 7.872 unidades de turbinas eólicas, con lo cual la capacidad eólica instalada en ese país aumentó en 12,96 gigavatios (GW), cifra que representó una baja comparando con 2011. Mientras, en 2012, EEUU superó a China como mayor productor de energía eólica del mundo, con 164 megavatios más que el gigante asiático.

Según el informe, en 2012, el sector de la energía eólica logró grandes avances en China. El volumen generado alcanzó al 2 por ciento de toda la electricidad, consolidándose como la tercera mayor fuente de energía eléctrica de ese país.

 Gobierno garantiza provisión de energía

Hasta diciembre de 2013, las empresas eléctricas generaron alrededor de 1.486 megavatios (MW) de potencia para el Sistema Interconectado Nacional (SIN); mientras que la demanda máxima bordeó los 1.201 MW, estableciéndose una reserva del 16 por ciento, para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

A tiempo de referir que cada año que pasa se amplía la cobertura eléctrica en el país, Sosa informó que el 2001 alrededor de 1,3 millones de bolivianos tenían acceso al servicio de electricidad; el 2005, la cobertura subió a 1,5 millones; el 2010, a 2,0 millones de usuarios y el 2012, 2,3 millones en todo el país.

Para la gestión 2014, el Ministro de Energía e Hidrocarburos aseguró que cinco plantas eléctricas tienen previsto generar y entrega al SIN, 418 MW de potencia con una inversión de 357 millones de dólares. Detalló que la Termoeléctrica de Bulo Bulo generará hasta marzo 50 MW, con una inversión de 44 millones de dólares; la Termoeléctrica del Sur 160 MW, con 160 millones de dólares; la termoeléctrica Warnes 200 MW, con 171 millones de dólares; la Planta Eólica de Qollpana 3 MW, con 7,6 millones de dólares y la primera planta solar en Cobija 5 MW, con 12 millones de dólares de inversión.