Las energías renovables cubrieron el 33,9% de la demanda eléctrica en julio: eólica el 12,7%, energía solar fotovoltaica el 4,6%,termosolar el 3,1%, hidráulica el 11,6% y biomasa el 1,9%. La demanda de energía eléctrica desciende un 3,2% en julio.

Energías renovables: Eólica comienza año produciendo la mitad de la electricidad

REVE

Este es el caso de las 9.30 horas de este sábado, cuando de los 26.569 MW consumidos, un 54,7% (14.900 MW) provenían de eólica.

Las fuertes rachas de viento que están azotando la Península Ibérica, cercanas en algunas zonas a los 110 km/h, provocan que la energía eólica esté generando la mitad de la electricidad que se está consumiendo en esta jornada.

Según Red Eléctrica, en algunos momentos de este sábado la electricidad demandada ha sido generada por la eólica hasta en un 54,7%.

El resto, un 22,3% de nuclear, un 15,2% de otras energías de régimen especial (energías renovables y cogeneración), y el resto de otras tecnologías, como ciclos combinados (gas), carbón o hidráulica, entre otros.

En la mayoría de la franja horaria la generación eléctrica por eólica ronda el 50% del total de la demanda, superando incluso en bastantes momentos la mitad de la producción requerida. Tras la eólica, la nuclear es la tecnología que más está aportando a generación de electricidad. La mayor producción por eólica tuvo lugar a las 12.00 horas, cuando generó 15.678 MW.

La mayor presencia de eólica en la generación eléctrica tiene repercusión en el precio diario, ya que la generación eléctrica con eólica (por ser renovable) entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico (conocido como pool), y eso hace que los precios caigan en las subastas diarias.

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

https://demanda.ree.es/eolicaEntreFechas.html

https://demanda.ree.es/eolica.html 

https://demanda.ree.es/demanda.html