Eólica y energías renovables: Bolivia inaugura con aerogeneradores chinos su primer parque eólico.

Eólica y energías renovables: Inauguran el primer parque eólico de Bolivia

REVE

Eólica y energías renovables: Bolivia inaugura con aerogeneradores chinos su primer parque eólico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el primer parque eólico del país, construido por la empresa asiática Hidrochina en el departamento de Cochabamba.
Los dos aerogeneradores, de 60 metros de altura, tienen una potencia instalada de tres megavatios y podrán abastecer de energía a los 25.000 habitantes del municipio de Pocona, a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el jueves la primera planta piloto de energía eólica en la nación andina construida por la empresa Hydrochina en la localidad de Qollpana, en el departamento central de Cochabamba, la cual generará tres megavatios (MW), confirmó la Presidencia boliviana.

En su discurso de inauguración, el mandatario boliviano destacó que la experiencia de este paso en el sector eléctrico, se proyecta replicar en otras regiones de Bolivia.

“Saludamos a los técnicos y a la empresa china que en poco tiempo han desarrollado este sistema eólico. Además, hay que destacar que la empresa ha cumplido con el cronograma y eso hay que reconocerlo”, afirmó.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/11/Bolivia-e%C3%B3lica-aerogeneradores.jpg

El 9 de marzo del 2013, el gobierno boliviano firmó un contrato con la empresa Hydrochina para construir y poner en marcha la primera planta piloto de energía eólica en Bolivia.

La energía que se generará ingresará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante una red de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

Evo Morales calificó de histórica la puesta en marcha de la planta estatal y reafirmó que su gobierno replicará el proyecto de generación eléctrica a base del viento en otros puntos del territorio nacional.

El mandatario boliviano ratificó que los servicios básicos en el país son un derecho humano declarado constitucionalmente. Por tanto, ratificó que los servicios básicos no deben ser un negocio privado.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/12/Bolivia-e%C3%B3lica-e%C3%B3lico-aerogeneradores.jpg

En la ceremonia de inauguración también participó el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera y los representantes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la corporación Hydrochina.

La implementación del proyecto piloto está a cargo de la corporación Hydrochina, que en una primera fase instaló dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, cada uno con capacidad de generar 1,5 megavatios (3 MW en total).

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, informó que la planta tendrá un costo superior a los 7 millones de dólares, y que la energía eólica es aquella que se genera a partir del viento.

Añadió que pese a ser cara, su generación está contemplada en el plan de desarrollo del Gobierno, el cual proyecta construir un parque eólico en Bolivia para producir 50 megavatios.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, sostuvo que los tres megavatios que se generarán equivalen al suministro de electricidad del municipio de Punata (de unos 132 kilómetros cuadrados), perteneciente al departamento central de Cochabamba.

El megavatio es una unidad de potencia en el Sistema Internacional equivalente a un millón de vatios y se le emplea para medir potencias muy grandes.

“El parque eólico de Qollpana es emblemático para Corani, la corporación y el país porque encierra una energía limpia, verde y tiene una serie de ventajas que benefician al sector”, sostuvo el ministro de Energía.

José Sosa agregó que la energía eólica tiene mayores ventajas que la convencional y es completamente limpia, sin emisiones contaminantes y con mínimas afectaciones a su entorno.

El 65% de la energía eléctrica en Bolivia es generado por termoeléctricas en cuyo proceso de obtención de electricidad se quema gas natural.  El restante 35% viene de las hidroeléctricas, según informó ayer el Gobierno, que planea invertir esos porcentajes a futuro con otros proyectos. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, fue quien dio a conocer ayer esos datos en la inauguración del primer parque eólico de Bolivia en Qollpana.

“La meta que tenemos para llegar a la Agenda del Bicentenario es tratar de que ese 35% de generación (de energía a través) de las hidroeléctricas sea el 70% en 2025, y que ese 70% lo estemos generando con hidroeléctricas y energías alternativas, queremos que solo un 25% o 30% como máximo lo generemos con gas”, señaló Sosa. La energía hidroeléctrica es la generada por la fuerza del movimiento de las corrientes de agua y es ecológica.

Lo que se pretende es cambiar la matriz energética y dejar de quemar gas, y para avanzar en ello este año se tiene previsto una inversión de $us 814 millones que irán destinados a tres proyectos hidroeléctricos que generarán 398 megavatios (MW).

Uno de los proyectos hidroeléctricos es Misicuni, que generará 80 MW con una inversión de $us 114 millones, otro es San José con una potencia de 120 MW para el que se destinará $us 250 millones, y el tercero es Miguillas con una potencia de 198 MW y req0e 418 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una inversión de $us 357 millones. Informó que en diciembre de 2013 la máxima generación de energía eléctrica fue de 1.486 MW y la demanda llegó a 1.201 MW y hay un 16% de reserva.

Entre 2012 y 2013 se dejó de consumir unos 20 millones de litros de diésel para la generación de energía eléctrica en sistemas aislados de algunas poblaciones de Beni, Chuquisaca y La Paz que no estaban dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, fue quien detalló que en 2012 el consumo de diésel para la generación de corriente eléctrica en sistemas aislados fue de 59,42 millones de litros, en tanto que en 2013 se redujo a 39,77 millones de litros. “Eso significa que hemos integrado más departamentos del país al SIN y hemos tenido un ahorro de diésel en 33% equivalente a unos 20  millones de litros de diésel entre 2012 y 2013”, dijo.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/01/Bolivia-Cochabamba-aerogeneradores.jpg

En transmisión de corriente eléctrica de 1999 a 2009 el sector privado invirtió en promedio $us 14,1 millones y el Estado desde 2010 hasta 2013 invirtió $us 24,4 millones, destacó el ministro.

,

https://www.evwind.com/2014/01/03/eolica-y-energias-renovables-bolivia-inaugura-con-aerogeneradores-chinos-su-primer-parque-eolico/