Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind

REVE

La corporación Hydrochina tiene a su cargo la implementación de ese proyecto eólico piloto, que en una primera fase instaló dos aerogeneradores Goldwind WTG77-1500, cada uno con la capacidad de generar 1,5 megavatios.

El presidente Evo Morales inauguró hoy el primer parque eólico de Bolivia en el municipio de Pocona del departamento de Cochabamba, con una inversión de 7,6 millones de dólares.

Morales calificó de histórico la puesta en marcha de esa planta estatal y reafirmó que su Gobierno replicará el proyecto eólico de generación eléctrica en otros puntos del territorio nacional.

«Hoy día estamos entregando al pueblo boliviano desde Pocona, Cochabamba, el primer sistema eólico de los bolivianos», destacó en un multitudinario acto en el que también participó el vicepresidente Álvaro García Linera y los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la corporación Hydrochina.

«Vamos a seguir ampliando, es la primera prueba (…), tenemos muchos planes todavía para avanzar en la instalación de sistemas eólicos», complementó el Jefe de Estado.

En ese acto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que los técnicos de Hydrochina dirigirán las operaciones de ese proyecto durante dos años, periodo en el que, además, realizarán el mantenimiento de los aerogeneradores y capacitarán al personal de ENDE.

«Este proyecto entra en operación comercial el día de hoy, este proyecto está entregando energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (…) y va a beneficiar a 24 mil personas aproximadamente», indicó.

En su intervención, Sosa enfatizó que no todos los países de Latinoamérica tienen un parque eólico.

«Nosotros hemos comenzado con este plan piloto. Se están haciendo mediciones de aire en varias partes del país para que una vez que hayamos concluido con esas mediciones se va a ir incorporando más parques eólicos en el país», aseguró el ministro.