Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Eólica y energías renovables: Bolivia ya cuenta con su primer parque eólico con aerogeneradores de Goldwind

REVE

La Eólica de Qollpana fue ejecutada por la empresa contratista Corporación Hydrochina y demandó una inversión de 7,6 millones.

La central eólica piloto de Qollpana, que prevé generar tres MW de potencia adicional, será inaugurada por el presidente Evo Morales, en un acto que se realizará esta jornada y que contará con la presencia de autoridades del sector energético.

A propósito del acto inaugural, el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado, informó ayer que la energía que se generará a partir de la central eólica piloto de Qollpana, situada en el departamento de Cochabamba, ingresará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante una red de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

«Esta energía se va a llevar al SIN, pero a través de una red que tiene ELFEC. Es una cola de línea y será distribuida a las comunidades, previa estabilización de la energía», explicó en contacto con la agencia ABI.

De un tiempo a esta parte, la empresa Corani S.A. trabajó en la diversificación de la matriz energética, a través del aprovechamiento de las energías renovables y limpias que posee el país, en el marco de las intenciones que se planteó el Estado Plurinacional.

La idea es que para la gestión 2025 se transforme la matriz energética.

Rocabado explicó que esa eólica cuenta con dos aerogeneradores de “marca china y con licencia alemana”, que fueron instalados con una inversión de al menos 7,6 millones de dólares, recursos propios de la empresa eléctrica Corani.

Los generadores empezarán a operar a una velocidad de 3 metros por segundo.

“El parque eólico de Qollpana es un parque emblemático para Corani, la corporación y el país, porque encierra otro tipo de energía, es una generación limpia, verde y tiene una serie de ventajas”, manifestó.