Energías renovables: Baleares desarrolla la mini eólica con aerogeneradores de eje vertical

REVE

A partir de estos aerogeneradores se podrá evaluar la aportación energética, las condiciones de funcionamiento y rentabilidad económica de estas instalaciones. Igualmente, servirán para difundir y fomentar entre los ciudadanos de las islas esta fuente de energía renovable.

El parque de Sa Riera en Palma, el Refugio de Son Amer en Escorca, el edificio de la Policía Local de Ciutadella y el Recinto Ferial de Ibiza contarán con un aerogenerador eólico para autoconsumo en los próximos meses.

Se trata de unas instalaciones de hasta 4 kW que serán cedidas por la Conselleria de Economía y Competitividad a las administraciones correspondientes.

Con todo, el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía ha señalado que lo que se pretende es «concienciar a la sociedad que es posible también aprovechar los recursos eólicos en zonas urbanas y próximas a zonas habitadas».

El nivel de implantación de las renovables en las Islas Baleares es relativamente bajo y la producción eléctrica generada por fuentes de energía renovables no llega al 2%, un porcentaje muy lejano del objetivo que establece la Unión Europea, que es del 20%.

Por este motivo, el Plan de Energías Renovables del ejecutivo autonómico tiene por objetivo facilitar la integración de las energías renovables y la eficiencia energética en las Islas Baleares, así como fijar las bases de un futuro económica y energéticamente sostenible.

Asimismo, enmarcado también en el Plan de Energías Renovables, la Conselleria de Economía y Competitividad tiene por objetivo impulsar la energía eólica de pequeña potencia para su incorporación en entornos urbanos y semi-urbanos asociada a puntos de consumo. Por este motivo se abrió una convocatoria pública para seleccionar cuatro proyectos de instalaciones de energía eólica de hasta 4 kW, para autoconsumo, en los municipios de las Islas Baleares, los seleccionados son los mencionados anteriormente.

En las primeras semanas del 2014 se firmarán los convenios con los Consells Insulares de Mallorca e Ibiza, y con los ayuntamientos de Palma y Ciutadella para poder poner en marcha los proyectos.

Los aerogeneradores eólicos de eje vertical que se instalarán están fabricados con fibra de carbono y fibra de vidrio, y ocupan una superficie aproximada de 13m2, con una altura de unos 4,5 metros. Funcionan con un régimen de vientos bajo y consiguen el máximo rendimiento a partir de vientos de 40km/h. El modelo de generador elegido es el que mejor se integra al entorno urbano dado que su impacto visual y paisajístico es mínimo.

La Dirección general de Industria y Energía se encargará de la redacción de los proyectos técnicos, la dirección de la obra y la ejecución de las instalaciones, cada una de las cuales tiene un importe máximo previsto de 30.000?, que serán cofinanciados en un 50% por el fondo FEDER y el otro 50% por la Conselleria de Economía y Competitividad.

La totalidad de la inversión será de 129.680 euros; 9.680 euros para la redacción de los proyectos técnicos y dirección de obra, y 120.000 euros para la ejecución de las instalaciones.