Alstom construirá una central de energía geotérmica de 25 MW en México

REVE

Energías renovables: Alstom construirá una central geotérmica en México.

La central de energía geotérmica, que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre del 2016, operará usando el calor de la perforación de pozos de extracción de vapor a una profundidad de hasta 3.500 metros.

Alstom ha firmado un contrato de 30 millones de euros con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la construcción de la central geotérmica “Los Humeros III – Fase A”, ubicada en el estado mexicano de Puebla. La central tendrá una capacidad instalada de 25 MW, y producirá al año más de 200 GWh de energía renovable, equivalente al consumo energético anual de 40.000 personas.

El proyecto “llave en mano” diseñado por Alstom incluye la obra de ingeniería, la construcción de la central geotérmica, el equipamiento, el montaje, la puesta en marcha de la turbina de vapor, el turbogenerador, los sistemas de control y la subestación eléctrica de alto voltaje, entre otros. La central, que estará en funcionamiento en el segundo trimestre del 2016, operará usando el calor de la perforación de pozos de extracción de vapor a una profundidad de hasta 3.500 metros.

 

Alstom es una de las compañías pioneras en el desarrollo de tecnologías para la explotación de la energía procedente del calor terrestre. La primera referencia en este sector de Alstom se remonta a 1958, cuando participó en la construcción del primer proyecto mundial para aprovechar la energía geotérmica a gran escala.  Ubicada en Wairakei (Nueva Zelanda) esta planta con 191 MW de capacidad instalada sigue plenamente operativa en la actualidad, 55 años después de su inauguración.

 

 

 

¿Cómo funciona una planta geotérmica?

 

Las plantas geotérmicas aprovechan las fuentes de calor y agua presentes en el interior de la tierra para convertirlas en electricidad. Los primeros 10 km de corteza terrestre contienen 50.000 veces más de energía en forma de calor que todas las reservas de petróleo y gas existentes.  Para convertir este calor en electricidad, se utilizan sistemas artificiales de perforación o se aprovechan los conductores naturales ya existentes (por ejemplo, los geiseres). Este calor del interior de la corteza terrestre, una vez convertido en vapor, alimenta las turbinas de vapor que, posteriormente, se conectan a un generador de electricidad.

 

Históricamente la energía geotérmica se ha utilizado ampliamente en los sistemas de calefacción o con fines terapéuticos a través de las aguas termales. En determinadas zonas, y gracias a su utilización a gran escala para generar electricidad,  puede convertirse también en una fuente de energía limpia, renovable, inagotable y fiable (está disponible las 24 horas del días, los 7 días de la semana).

 

Zonas de alta capacidad geotérmica

 

Los recursos geotérmicos se encuentran concentrados en determinadas zonas del globo terráqueo, especialmente en los límites de las placas tectónicas donde la corteza terrestre es más fina. La mayoría de estas zonas, de alta capacidad geotérmica, se ubican en le Pacífico -el llamado “anillo de fuego”- y en el Mediterráneo. Así, los principales productores de energía geotérmica son, por este orden, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia y México.

 

Actualmente, se han desarrollado en todo el mundo 350 proyectos de energía geotérmica en 24 países, con una capacidad instalada de 10.700 MW. En algunos países (El Salvador, Kenia, Filipinas, Islandia y Costa Rica) más del 15% del consumo energético procede de esta fuente de energía renovable e inagotable.

Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas  en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2012/13.

 

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo. La compañía tiene  5 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia  mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios

https://www.evwind.com/2013/12/19/energias-renovables-alstom-construira-en-mexico-una-nueva-central-de-energia-geotermica/

, , ,