Acuciado por la caída de los ingresos de su principal división de energía y ante las dificultades para el negocio en España, el grupo de construcción y generación renovable Acciona está buscando compradores para los 150 MW eólicos que tiene instalados en Alemania, dijeron dos fuentes conocedoras del proceso. "Acciona está vendiendo su cartera eólica en Alemania", dijo el martes una fuente familiarizada con la operación. Acciona, cuya división energética ha cambiado el perfil de la compañía hasta el punto de suponer más del 80 por ciento de su resultado bruto de explotación, ha visto como sus cuentas se han resentido con los recortes a las energías renovables aprobados por el Gobierno español en su lucha contra el déficit de la tarifa eléctrica. Según datos de la página web de Acciona, el grupo tiene quince parques en Alemania, catorce de ellos en el estado de Brandeburgo y uno en el de Baja Sajonia. ( http://link.reuters.com/pyw32v ) Una fuente próxima a la compañía señaló que esta desinversión se enmarca en los planes de reducción de costes anunciados a principios de marzo por el grupo controlado por la familia Entrecanales. "Entonces la compañía dijo que quería vender activos en zonas donde no tenía masa crítica o donde no pensaba invertir", dijo esta fuente. Una portavoz de Acciona no quiso comentar la información. El mes pasado, la sociedad anunció un fuerte descenso en su beneficio neto, que se desplomó un 40 por ciento en el primer semestre por las reformas regulatorias y el imparable declive del negocio de construcción en España. Acciona no pudo cuantificar el impacto de la gran reforma eléctrica anunciada dos semanas antes y, aunque dijo que tanto los ajustes en inversión como el programa de desinversiones seguían el camino adecuado, los analistas no descartan que tenga que realizar fuertes provisiones para sanear su balance ante las negras perspectivas de principal negocio renovable. Concretamente, sus directivos mencionaron dos desinversiones en estado avanzado de negociación en el ámbito eólico fuera de España con una potencia de unos 200 megavatios.

El 81,2% de la electricidad de Navarra procede de energías renovables, eólica, energía solar fotovoltaica y otras

REVE

La venta de la energía generada por energías renovables (energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica y biomasa) generó unos ingresos a los propietarios de estas instalaciones de 401 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior.

La cuota de las energías renovables sobre el consumo final de todos los tipos de energía aumentó hasta el 22,34% y los ingresos por su venta crecieron un 5%

El conjunto de las empresas, ciudadanos y administraciones de Navarra gastaron 2.124 millones de euros en energía durante el año 2012, según el balance que ha publicado hoy el Gobierno de Navarra. Esta cantidad se corresponde con el 10,58% del PIB de la Comunidad Foral y supone un leve descenso frente a 2011, en el que el gasto energético supuso un 10,6% del PIB.

 

La venta de la energía generada por fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica, hidráulica y biomasa) generó unos ingresos a los propietarios de estas instalaciones de 401 millones de euros, un 5% más que el año anterior. A esta cantidad hay que añadir los 121 millones de euros provenientes de la energía generada por las centrales de cogeneración.

 

En cuanto al consumo, la cantidad total de energía utilizada descendió un 3,8% respecto a 2011 y se situó en 1.895.067 tep ( tonelada equivalente de petróleo, 1 tep equivale a 11,63 MWh ). Según el tipo, el consumo de energía descendió principalmente entre fuentes fósiles como el carbón (-7,51%), el petróleo (-5,86%) y el gas natural (-0,23%), además de la electricidad (-4,14). Por su parte, el consumo de biomasa aumentó un 1,51%.

 

El descenso en el consumo fue mayor en la agricultura, la industria y el transporte debido a la renovación de parque automovilístico, la adopción de medidas para una mayor eficiencia energética y la situación económica. Sin embargo, el transporte siguió siendo el principal sector de consumo (37,5%), seguido de la industria (34,1%), el sector doméstico y servicios (19,15%), la agricultura (6,27%) y la administración (2,73%).

El 81,19 de la electricidad procede de las renovables

Este balance, realizado por la Dirección General de Industria, tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los diferentes objetivos energéticos establecidos por la Unión Europea. En concreto, los datos de 2012 en Navarra revelan que el 81,19% de la electricidad consumida procede de fuentes renovables, muy por encima del objetivo de la UE, que era un 29,4% para el año 2010.

 

Además, Europa ha establecido que en 2020 el peso de las renovables en el conjunto del consumo de todas las energías debe alcanzar el 20%, objetivo ya superado en 2012, puesto que el peso de las renovables fue del 22,34%. La Comunidad Foral continúa avanzando también en la introducción de las renovables en el sector del transporte, que ya cubren el 4,79% (el objetivo para 2020 es del 10%).

 

A nivel medioambiental, la generación eléctrica mediante fuentes renovables ha evitado la emisión a la atmósfera de 1.094.200 toneladas de CO2, un 13% más que el año anterior.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/el-8119-de-la-electricidad-de-navarra.html

energías renovables España eólica Navarra Spain