Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Eólica y energías renovables: Bolivia ya cuenta con un parque eólico con aerogeneradores chinos

REVE

A partir de los primeros días de enero, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) recibirá el aporte de 38 megavatios (MW) adicionales de potencia con la puesta en marcha de la tercera turbina en la Central Eléctrica de Bulo Bulo y de la central eólica de Qollpana, ambos proyectos desarrollados en el departamento de Cochabamba.

El gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, informó que la puesta en marcha de la tercera turbina de Bulo Bulo fue dividida en dos etapas, la primera para aportar 35 MW y la segunda para entregar 80 MW hasta marzo de 2014 al Sistema Interconectado.

Respecto al parque eólico, el lunes se iniciaron las pruebas finales para la puesta en marcha con la inyección “exitosa” de medio megavatio de potencia al SIN, informó Rocabado. La eólica está ubicada en la localidad de  Qollpana, municipio de Pocona, distante a unos 120 kilómetros de la ciudad.

Rocabado estimó que las pruebas finales concluirán el 30 o 31 de diciembre y que la operación comercial de la planta se iniciará los primeros días de enero 2014.

Explicó que puesto que la planta utiliza la fuerza y velocidad de los vientos para la generación de electricidad, ofrece la ventaja de ser amigable con el medio ambiente, ser completamente limpia, sin emisiones contaminantes de ninguna naturaleza y con mínima afectación a su entorno.

Refirió que las obras civiles como el mejoramiento del camino Cercado-Pocona, las fundaciones, la casa de control, el campamento de operaciones, el transformador de potencia y los trabajos de electro montaje de los dos aerogeneradores concluyeron el 14 de diciembre pasado.

Los primeros beneficiarios con la energía eléctrica generada por la Planta Eólica de Qollpana, serán los municipios de Aiquile y Mizque que tienen un consumo de 1.5 MW de potencia y el resto se distribuirá en la zona de Rodeo, mediante una línea de transmisión trifásica que se levanta para atender requerimientos de carácter industrial, como molinos, carpinterías y talleres de mecánica entre otros.

La eólica demandará una inversión aproximada a 7,6 millones de dólares, financiados por Empresa Eléctrica Corani.

http://www.lostiempos.com