Déficit y primas de la cogeneración y energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar)

REVE

La cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial (cogeneración y energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar) asciendió a 8.188.millones de euros, un 3,8% inferior a lo previsto.

Esta disminución, 325 millones de euros, se debe al hecho de que una parte sustancial de las instalaciones de energía solar fotovoltaica han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima, según la CNMC. No obstante, esta cifra es un 9,35% más elevada que la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El déficit de tarifa en el sector eléctrico, que es la diferencia entre los ingresos y los costes regulados de la generación de electricidad, asciende a 4.481 millones de euros, en el periodo comprendido hasta noviembre, lo que supone un 11,17% más que en el ejercicio anterior.

Así consta en la décima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico publicada este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que corresponde al periodo de facturación que va desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2013.

En el informe, la CNMC indica que la energía declarada se ha situado un 0,1% por encima de lo previsto en la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto. Sin embargo, los ingresos correspondientes a la misma han disminuido un 4,2 %, o lo que es lo mismo 463 millones de euros. Ello se explica porque se han producido mayores reducciones de la demanda en consumidores que pagan un precio medio mayor. Mientras que por los impuestos derivados de la reforma eléctrica, se han ingresado 783 millones de euros.

El importe a liquidar por el conjunto de los distribuidores y por la aplicación de la Ley 15/2012 es de 2.868 millones de euros, aunque resulta “insuficiente para cubrir los costes de las actividades reguladas, así como de aquellos otros costes que, según la distinta normativa publicada, tienen la misma prelación en su cobro que dichas actividades”.

La CNMC indica que en esta liquidación no se incluyen los cambios en la última órden de peajes (costes regulados) y advierte de que se producirá una reducción de los pagos en el segundo semestre del año en comparación con los pagos acumulados en el primer semestre por la aplicación del Real Decreto 9/2013.

http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Home/novedades/energia/2013/diciembre/20131223%204%206%20Informe%20de%20la%20%20LIQUIDACION%2010%20DRMF.pdf