Andalucía aumentó la participación de las energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica

REVE

El consumo de energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) en Andalucía ha crecido alrededor de un 12,8 por ciento, lo que supone que este tipo de energías supongan ya un 14,4 por ciento del consumo total.

Este crecimiento se debe en gran medida al importante avance de la tecnología termosolar, que ha experimentado un aumento del 107,4 por ciento respecto del ejercicio anterior.

Además del destacado incremento de la energía termosolar en el cómputo total, cabe citar el aumento en un 25 % de la energía solar fotovoltaica, en un 8,2 % de la energía solar térmica, en un 5,5% de la eólica y en un 2 % de la biomasa.

Según los datos del último Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA), correspondientes a 2011, se ha producido un aumento en Andalucía tanto del consumo de energía primaria, la disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada, como de la energía final, que ha sido refinada y adaptada para ser utilizada en todas las aplicaciones que demanda la sociedad.

En lo referente a las restantes energías renovables, solo se produce un descenso en el consumo de la energía hidráulica, con una reducción del 18,2 %, mientras que todas las demás crecen respecto al ejercicio previo.

En cuanto a los datos de energía final, el consumo de fuentes renovables ha experimentado un remonte del 3,1 %, siendo el mayor consumo el de biocarburantes, con un incremento del 20,4 %, algo que contrarresta el descenso del aporte de biomasa para usos térmicos cifrado en un 3,6 %.  Por su parte, la solar térmica aumenta un 8,2 %.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/vem/?c=Menu/sel