Eólica y energías renovables: Acciona haca caja con instalaciones eólicas en Alemania

REVE

Acciona Energía ha vendido a Swisspower Renewables AG la totalidad de sus activos eólicos en Alemania, consistentes en 18 parques eólicos en operación situados en Baja Sajonia y Brandeburgo, con una capacidad total atribuible de 150,3 MW.

El precio de la operación –por un importe total de 157 millones de euros- incluye una deuda bancaria neta de 85 millones de euros. Los términos de la transacción suponen valorar en 1,04 millones de euros el MW, lo que representa un múltiplo de EBITDA 2013E de 10,2 veces y un índice de energía de 0,67.

La efectividad de la transacción no se encuentra sometida a ninguna condición suspensiva y el cierre de la misma se prevé tenga lugar el 23 de enero de 2014.

 

Los 18 parques, 100% propiedad de ACCIONA, se han ido conectando a red de forma sucesiva desde 2002 hasta 2009 y tienen una antigüedad media ponderada de 8 años. Del total, 19,8 MW están situados en Baja Sajonia y los 130,5 MW restantes en Brandeburgo, con 85 turbinas instaladas.

 

La operación constituye la segunda desinversión realizada por la división de Energía desde que el grupo ACCIONA anunciara en marzo pasado un plan de acción que contemplaba la enajenación de activos no estratégicos, entre otras medidas correctoras encaminadas a la reducción de costes y la mejora de la eficiencia.

 

ACCIONA Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en cinco tecnologías renovables para producción eléctrica. Ha instalado más de 10.000 MW para generación eléctrica limpia, de los que 8.500 MW, ubicados en catorce países, lo son en propiedad. La Compañía dispone de 232 parques eólicos propios (7.159 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 6 plantas termosolares (314 MW), una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia; es desarrollador de proyectos propios y de terceros y está presente en toda la cadena de valor de la energía eólica.